Política municipal

Luz verde e los Presupuestos en Ponferrada en un pleno que condena la agresión al ex alcalde Olegario Ramón

El Ayuntamiento berciano que preside el popular Marco Morala gestionará este año 81 millones de euros

Momento de la votación en el Pleno de Ponferrada, que ha dado luz verde a los presupuestos de este año
Momento de la votación en el Pleno de Ponferrada, que ha dado luz verde a los presupuestos de este añoAyto. PonferradaLa Razón

Buenas noticias para los que viven y trabajan en la localidad leonesa de Ponferrada y municipios del alfoz de la capital berciana. Y es que este jueves el Ayuntamiento ponferradino que preside Marco Morala ha sacado adelante de forma definitiva sus presupuestos para este año, que ascienden a 81 millones de euros, una vez que en el pleno celebrado hoy se hayan desestimado, con los votos del PP, Coalición por el Bierzo (CxB) y PSOE, las alegaciones presentadas por Vecinos Independientes Agrupados, VIAS, relativos a las deficiencias de las entidades locales menores.

De este modo, durante la sesión plenaria, que arrancaba con una declaración institucional, aprobada por todos los grupos que componen el Ayuntamiento, para condenar la agresión al portavoz del PSOE y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, hace exactamente una semana, se han desestimado los informes de los técnicos municipales, en los que dejaron claro que esas alegaciones, relativas al dinero que se aporta en el presupuesto a las juntas vecinales, “no tenían cabida”.

El portavoz de CxB, Iván Alonso, defendía el rechazo a estas reclamaciones, recordaba en su intervención que cuando accedieron al gobierno municipal y crearon la Concejalía de Medio Rural en la pasada legislatura ya se presupuestaron 6.000 euros para estas entidades locales menores. Es más, precisaba que estas cuantías se han incrementando hasta alcanzar los 21.000 euros actuales, destinados a la financiación y funcionamientos de estas juntas vecinales. “Es un esfuerzo importantísimo. Una inversión directa para nuestros pueblos, por lo que noentendemos el motivo de esta alegación", explicaba el titular de Medio Rural.

Por su parte el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, aseguró que estas alegaciones, más que peticiones, son "generalidades, opiniones, y no hay una petición específica de partidas”. En la misma línea se pronunció el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, quien se remitía a los informes de intervención para justificar las desestimación de estas alegaciones.

Por otro lado la corporación municipal también ha rechazo en el pleno la alegación presentada a la aprobación inicial de la plantilla de personal de este año.

Libertad de expresión y pluralismo

Respecto a la declaración institucional de condena a la agresión sufrida por el ex primer edil de Ponferrada, el actual alcalde del PP, Marco Morala, daba lectura a este texto, en el que se rechaza “cualquier tipo de violencia” y se reclama “respeto a las diferentes ideas”.

“Nuestra Constitución habla de libertad, pluralismo y libertad de expresión. Respeto a las diferencias. No tiene cabida la violencia, que merece el más firme y rotundo rechazo”, apunta el documento, en el que se advierte de que ninguna diferencia de opinión merece el ataque a una persona. "Es imprescindible, para quienes representamos a los ciudadanos, la divergencia de opiniones, reflejo de la sociedad. El Ayuntamiento rechaza cualquier ataque a uno de sus miembros”, añade

La declaración también reivindica que haya “cultura democrática” y que esa democracia “termine por erradicar cualquier tentación de recurrir a medios reservados a las autocracias”. Por último el texto recoge que Ponferrada es una ciudad "pacífica y dialogante", y "así debe ser siempre". “Libertad de opinión y pluralismo de ideas se defienden con la firmeza de esta declaración y nuestro trabajo para todos los ciudadanos”, finaliza el texto.