Sociedad

Malestar en la Junta y en Medina del Campo con el Gobierno por realojar "con nocturnidad" a 150 inmigrantes procedentes de Canarias

Se encuentran en el Hotel Balneario Palacio de las Salinas de la localidad, cerrado desde aproximadamente medio año a causa de unas obras.

Guzman Gómez Alonso, portavoz del Grupo Provincial Popular de Valladolid
Guzman Gómez Alonso, portavoz del Grupo Provincial Popular de Valladolidlarazon

Hondo malestar en la localidad vallisoletana de Medina del Campo después de que el Gobierno de España en funciones haya ordenado el realojo de unos 150 inmigrantes de origen africano, procedentes de las Islas Canarias, en el Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, que estaba cerrado desde aproximadamente medio año a causa de unas obras.

El alcalde de la Villa de las Ferias, Guzmán Gómez, denuncia que este realojo se ha realizado con nocturnidad y por ello critica la "deslealtad, descortesía y poca deferencia” del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez por omitir la comunicación al Ayuntamiento.

Gómez apela a la “solidaridad y generosidad” de los medinenses y del equipo de Gobierno, que siempre “han recibido a todos con los brazos abiertos, sobre todo a quienes más lo necesitan”, pero ha muestra su “decepción” en este caso concreto, también con la Delegación y Subdelegación del Gobierno, por “no haber tenido ni una sola noticia de esto, más allá de las redes sociales y los medios de comunicación”. “Es muy preocupante porque afecta al principio de deslealtad”, denuncia, visiblemente molesto, en declaraciones recogidas por ical.

A su juicio, existe incertidumbre por la llegada de un grupo tan importante de personas a una localidad como Medina del Campo, dado que “se desconoce si están identificados, en qué circunstancias sanitarias llegan, y en qué niveles de seguridad, porque lo hacen en plena alerta 4 terrorista”. “Nadie tenía conocimiento de esto. No costaba nada al menos hacer una llamada”, comentó Gómez, quien sostuvo que la Junta de Castilla y León “tampoco lo sabía”.

A partir de ahora, prosiguió, aseguró “desconocer” qué ocurrirá. “No sabemos si son hombres, si son mujeres… Solo me consta que están allí, pero no sé ni con quien están acompañados ni con qué recursos cuentan”, concluyó.

También en la Consejería de Familia han mostrado su malestar por que tampoco se hayan puesto en contacto con ellos desde el Gobierno aunque tengan las competencias. "Lo normal es que hubiera informado para poder coordinar la atención a estas personas", apuntan desde el departamento que dirige Isabel Blanco.

Desde el Gobierno, la delegada en la Comunidad, Virginia Barcones, ha avanzado que centros de seis provincias de Castilla y León acogerán a inmigrantes llegados de Canarias ante la avalancha de cayucos llegados a esa Comunidad que se sumarán a estos 150 que acaban de instalarse temporalmente en el balneario del Palacio de las Salinas de Medina del Campo (Valladolid), aprovechando su cierre por reforma.

Barcones recordaba que Castilla y León es una tierra "solidaria y acogedora" para traer esas personas en una "distribución racional" y "con todas las garantías", incluidas las de la dignidad de las personas y el respeto a los derechos humanos.

La delegada del Gobierno ha indicado que esta jornada mantiene una reunión previa a la llegada de los nuevos grupos de inmigrantes que se repartirán por seis provincias de Castilla y León para coordinar su acogida con la asociación ACCEM de atención, acogida e inclusión de personas desplazadas.

Y ha agregado que se están estudiando las posibilidades existentes para ofrecerles alojamiento y el debido cuidado y se van a coordinar todas las acciones con la Junta de Castilla y León y con los ayuntamientos de los municipios que los acojan.

La delegada del Gobierno ha sostenido que existe un contacto y diálogo fluido con las instituciones implicadas pese a las críticas del Ayuntamiento de Medina del Campo y de la Junta sobre la falta de información sobre los 150 desplazados alojados en esa ciudad.

La llegada del resto de inmigrantes se hará en "el mínimo tiempo" posible necesario para llevarla a cabo "con orden" y dando "información precisa" sobre ella a las instituciones implicadas, finalizaba.

Plataforma Cheking Hoteles

El Gobierno contrató el alojamiento de los 150 jóvenes inmigrantes en el Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid) a través de lasin necesidad de tramitarlo con la central de reservas del establecimiento. Además, fuentes de la Dirección señalaron que la contratación es para un mes.

“No podemos contar mucha información porque la comercialización la llevan ellos. A nosotros nos han informado sobre ello y los chicos están aquí como si fueran otro cliente”, comentaron las mismas fuentes, consultadas por Ical, si bien matizaron que se han suscrito bajo “tarifas pactadas”, dado que se trata de “dar un servicio a un problema humanitario que existe en este momento”.

Tras las obras y labores de “modernización” que el hotel ha llevado a cabo en los últimos seis meses, tanto en sistemas de calderas o aire acondicionado, entre otros, la apertura del establecimiento estaba ya programada para el 1 de noviembre, que es festivo, y para el que ya existía una importante cifra de reservas de clientes, a los que la Dirección está recolocando en otros hoteles tras “el cambio de operativa”.Buen estado sanitario

Junto a los 150 jóvenes se encuentran en las instalaciones unos 20 profesionales de ACCEM, entre ellos sanitarios de diferente índole, como médicos, enfermeras o psicólogos. “Son todos chavales jóvenes, Hay que ver la penuria que habrán pasado hasta llegar aquí”, comentaron estas fuentes del hotel, quienes señalaron que “se les están revisando y están en buen estado sanitario de salud y físicamente”.