Política

Mañueco acusa al PSOE de dar «mala imagen» de Castilla y León

Bronca y tensa sesión plenaria en las Cortes regionales, donde el presidente defiende su gestión y denuncia que Pedro Sánchez «está friendo a impuestos a las familias»

Mañueco interviene en el pleno de las Cortes de esta tarde
Mañueco interviene en el pleno de las Cortes de esta tardeMiriam ChacónIcal

Intenso regreso al hemiciclo de las Cortes en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones que se prolongará ya hasta verano. Las protestas del campoque han colapsado las ciudades y la detención por acosar y amenazar a su pareja en Soria del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Hernández, cuyo escaño estaba vacío ayer, protagonizaban un nuevo debate en el Parlamento con un ambiente crispado en el que se sigue notando la situación política del país, con la ley de amnistía que defiende Sánchez a los condenados por el Golpe de Estado de Cataluña en 2017 como telón de fondo.

Si bien, la sesión comenzaba con un recuerdo a Santiago López Valdivieso, ex procurador durante la primera legislatura y ex director de la Guardia Civil, con un sentido pésame a la familia.

Pero después, ya con el cara a cara entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz socialista, Luis Tudanca, se destapaba la caja de los truenos en el hemiciclo, después de que este último preguntara al jefe del Ejecutivo si la Junta está dando una buena imagen de Castilla y León. «Vaya día para hacer esta pregunta, pensaba que no iba a hacerla», decía Mañueco en alusión al suceso que ha salpicado a Ángel Hernández, al tiempo que aprovechaba para condenar cualquier caso de malos tratos y reafirmar que la Junta «está con las mujeres».

Antes, Tudanca, había reconocido que el de ayer ha sido un mal día para el PSOE y para él por lo sucedido con el secretario de su Grupo Parlamentario, pero defendía la «ejemplaridad» de su partido a la hora de tomar medidas contra la violencia machista, y criticaba a Mañueco que haya metido a Vox en el Gobierno, «al zorro a cuidar de las gallinas», según decía. «No somos lo mismo y lecciones, ninguna», afirmaba.

Respecto a las protestas del campo, aseguraba que los agricultores y ganaderos «están hartos de Sánchez y sus mentiras», y ofrecía a los profesionales agrarios el compromiso de su Gobierno para tener una PAC «digna».

Mañueco también defendía la política económica de la Junta, con menos parados, o las cifras récord de mujeres empleadas, la calidad de los servicios sociales y las ayudas a familias, pymes y jóvenes. Y, preguntaba a Tudanca, que si se mira en el espejo «¿Qué es lo que ve?. A lo que el propio Mañueco respondía con dureza. «Veo a alguien desorientado y sin rumbo, ninguneado por los suyos y que no para de aplaudir los desmanes de Sánchez en su blanqueo a terroristas y atacando a los jueces. Son ustedes los que dan mala imagen, y los que están haciendo daño a Castilla y León y España».

Y aprovechaba su debate con el soriano Ángel Ceña, para comparar los modelos de la Junta y el Gobierno hacia las familias. «Mientras Sánchez no cree en ellas y las fríe a impuestos derivando los recursos que hay a los separatistas, nosotros apostamos por una fiscalidad favorable, por la natalidad, la conciliación y por unos servicios públicos de primera».

La nueva tarea de Fernández en Podemos

También fue bronco el cara a cara que mantuvo Mañueco con el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien había acusado a la Junta de ser «intolerante y xenófoba» mientras defendía la protesta de este sábado en Valladolid contra las políticas de PP y Vox.

El presidente le reprochaba su defensa de la ley del solo sí es sí, de los privilegios económicos a Cataluña o de los indultos a terroristas, y sobre su nueva tarea como secretario de organización de Podemos, le daba la enhorabuena, y con cierta sorna le decía que tendrá una importante misión: «apagar la luz y cerrar la puerta».