Política

Mañueco advierte a Tudanca que los castellanos y leoneses "no amnistiarán" al PSOE

El presidente echa en cara a los socialistas que «se estén riendo» de los castellanos y leoneses y que aplaudan y alienten los «infames» ataques de Sánchez a esta Comunidad

Mañueco, durante una de sus intervenciones de esta tarde en las Cortes
Mañueco, durante una de sus intervenciones de esta tarde en las CortesMiriam ChacónIcal

«Hoy es el día más negro de la Democracia en España, pero Castilla y León utilizará todos los recursos legales a su alcance e incluso la protesta en la calle para combatir la ley de amnistía».

Son palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, esta tarde durante su cara a cara con el socialista Luis Tudanca en la sesión de control al Ejecutivo en las Cortes, en alusión al debate de la proposición de ley impulsada por el PSOE de Sánchez, como pago a sus socios independentistas y proetarras para seguir en el poder, que se debatía a la misma hora en el Congreso de los Diputados.

Mañueco echaba en cara a los socialistas de esta Comunidad que estén «alentando e impulsando» esta normativa junto a sus socios, pero también que «aplaudan» los ataques «infames» de Pedro Sánchez a esta tierra, que defiendan la condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña e incluso que se negocie el futuro de España en Suiza con un prófugo de la Justicia y con mediador especialista en guerrillas.

«No sé como no se les cae la cara de vergüenza», decía el jefe del Ejecutivo regional dirigiéndose a la bancada socialista. Y tras reprochar a Tudanca que se estén riendo de ellos y pisoteando el pan de los castellanos y leoneses, advertía al líder socialista que los ciudadanos de esta tierra «no se van a olvidar» de lo que están haciendo. «Para el PSOE de Castilla y León no va a haber amnistía», sentenciaba.

Camino a la Justicia

También confirmaba que la Junta recurrirá al Tribunal Constitucional la ley de amnistía si se aprueba así como el modelo de financiación si este se negocia de forma bilateral. Y avanzaba que impugnarán ya cualquier privilegio en forma de perdón «injustificado» a la deuda de los separatistas catalanes, en alusión a los 15.000 millones que se incluyen en el acuerdo entre PSOE y ERC.

Antes, durante su debate con el secretario regional del PSOE, éste había cuestionado a Mañueco por no querer presentar los presupuestos debido a que, «o bien quiere esconder sus pactos con la extrema derecha o tiene pensado convocar elecciones como hizo hace dos años por estas fechas cuando también retrasó las Cuentas».

Además, llamaba «inútil, desleal e incompetente» a la Junta por «no saber» gestionar sus competencias ni los recursos que llegan del Gobierno, y comparaba los 6.481 millones de las entregas a cuenta que recibió la Región en 2017 con el PP gobernando con los 9.100 millones que recibirá ahora con el «malvado» Sánchez, según los datos que el Ministerio de hacienda comunicó a la Junta el pasado lunes «Nunca antes hemos estado mejor tratados», decía Tudanca.

Mañueco contestaba que los presupuestos ya se están tramitando aunque no daba una fecha para su presentación, y reprochaba al líder de los socialistas que no hayan dicho nada del éxito educativo de Castilla y León en el informe PISA. «Se demuestra que a ustedes la Comunidad les importa un bledo», finalizaba.

Diálogo abierto con los agentes forestales

Un grupo de agentes forestales se concentraba a las puertas de las Cortes para mostrar su disconformidad con la última propuesta de la Junta de reducir en unas setenta las plazas de este colectivo, pero también para reclamar que se equipare su salario y reconocimiento a la media nacional.

En el hemiciclo, el PSOE preguntaba por esta cuestión al consejero Suárez-Quiñones y le recordaban que llevan tres décadas sin llevar a cabo la relación de puestos de trabajo (RPTs) en el sector. Este contestaba que tiene en gran estima a estos trabajadores «porque son los que protegen el medio rural», afeaba a los socialistas que utilicen a estos trabajadores para hacer política, y aseguraba que la negociación sigue abierta.