
Política
Mañueco afea al Gobierno y al PSOE sus ataques a los jueces: "Carecen de credibilidad"
El líder del PP insiste en su "no" a la quita de la deuda que plantea Sánchez, del que dice que solo está preocupado de su calendario judicial y cómo sobrevivir cada día para sostenerse en el Gobierno

El PP de Feijóo ha reunido este lunes en la sede del partido en la calle Génova a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional apenas dos días después de la "fallida" Conferencia de Presidentes del pasado viernes, en la que el presidente Sánchez intentó enfrentar a las comunidades autónomas gobernadas por el PP proponiendo una quita de sus deudas, como una forma, además, de blanquear los privilegios que está otorgando a sus socios separatistas de Cataluña, ya sea con la amnistía, la condonación de 15.000 millones de euros de deuda de esta región o el denominado cupo catalán, que no es otra cosa que conceder a la comunidad de Cataluña la gestión de los tributos al estilo de País Vasco o Navarra.
Una quita a la deuda, a la que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presente en esta reunión de la dirección nacional del PP, ha vuelto a decir hoy que no, en este caso a la de Castilla y León.
"No queremos una quita, eso son pactos de Sánchez con los separatistas a los que tendrá que responder", decía, contundente, el líder popular, mientras insistía en lo que ya dijo el pasado viernes durante el cónclave autonómico, su apuesta por un nuevo modelo de financiación autonómica que sustituya al actual "que es antiguo y malo" y que, sobre todo, defienda el principio de igualdad de los españoles ante la Ley o ante la prestación de los servicios públicos esenciales.
"Todos somos iguales y necesitamos un modelo que permita a todas las autonomías prestar de una forma equitativa a las personas y no a los territorios los servicios básicos vivan donde vivan", decía Mañueco antes de entrar a la sede del partido de la calle Génova.
El presidente del PP de Castilla y León se refería también a la foto que ha publicado El Confidencial en la que se ve al empresario y presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, asistiendo a una reunión en la sede central del PSOE, en la calle Ferraz, junto al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en marzo de 2019 y varios diplomáticos del expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
"Lo que demuestra esta foto -señalaba Mañueco- es que el Gobierno de España está más preocupado de su calendario judicial que en la Conferencia de Presidentes".
Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional señalaba que él fue a ese encuentro a pedir a Sánchez más médicos y facilidades en el acceso a una vivienda, además de una lucha más firme contra la inmigración ilegal o a decirle que no perdone la deuda a sus socios separatistas, pero que lo que se encontró fue una reunión en la que apenas hubo diálogo y en la que en ningún momento hubo posibilidad alguna de llegar a algún tipo de acuerdo. "Sánchez estaba más preocupado de su calendario judicial y de sobrevivir cada día para sostenerse al frente del Gobierno", insistía.
Cruzada contra los jueces
Finalmente, Mañueco se refería también a preguntas de los periodistas desplazados a las puertas de la sede del partido sobre la campaña emprendida por el Gobierno de España contra los jueces, a quienes han acusado de no completar la Transición.
Al respecto, el presidente de la Junta reivindicaba el respeto a los poderes del estado, como la Justicia, así como a los jueces y a los órganos judiciales. Y en cuanto a las declaraciones de ministros y dirigentes socialistas como María Jesús Montero acusando a los jueces más o menos de prevaricar por querer ir a por Sánchez y el Gobierno, advertía de que este tipo de declaraciones "no tienen sentido", entre otras cosas, "porque esa imagen de querer manchar la labor de los jueces carece de credibilidad".
"Lo que tiene que hacer el Gobierno de España es un ejercicio de transparencia y dar todas las explicaciones oportunas, que es precisamente lo que no está haciendo", finalizaba el líder del PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar