Política

Mañueco afea a Sánchez su «indigno» ataque a Castilla y León

El jefe del Ejecutivo autonómico defiende en las Cortes la forma con que la Junta ha afrontado la lucha contra los incendios forestales "reforzando el operativo"

El presidente de la Junta interviene desde su escaño en el Parlamento regional durante su cara a cara con el socialista Luis Tudanca
El presidente de la Junta interviene desde su escaño en el Parlamento regional durante su cara a cara con el socialista Luis TudancaMiriam ChacónIcal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechaba una de sus intervenciones en la moción de censura de Vox contra su Ejecutivo, para cargar contra Castilla y León por su gestión en los incendios forestales. «El Estado y el resto de Comunidades hemos tenido que pagar las consecuencias de la ausencia de medios y la desprotección de la Junta en la lucha contra los incendios», decía Sánchez desde el atril del Congreso de los Diputados, donde, además, llamaba a todas las regiones a ser transparentes con los medios que haya disponibles «para evitar que ocurra lo que pasó el año pasado con el Gobierno de PP y Vox».

Estas palabras rechinaban en el cara a cara entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, durante la sesión de control en las Cortes, donde Mañueco respondía a Sánchez asegurando que se trata de un ataque «indigno» hacia Castilla y León. «Hay tres formas de afrontar los incendios; reforzando el operativo como hicimos; echando más gasolina al fuego, como hace el PSOE de Tudanca; o atacando a Castilla y León, como ha elegido el presidente del Gobierno», apuntaba visiblemente molesto, mientras recordaba que fue el mismo Sánchez quien hace apenas un año pidió sacar los incendios del debate político, «aunque lo decía por la Comunidad Valenciana gobernada por el PSOE», decía Mañueco con ironía.

Antes, Tudanca había cargado también contra el presidente de la Junta por su gestión en la lucha contra el fuego y ponía como ejemplo los 75.000 euros que destinará a la celebración de un concierto solidario en favor de los afectados por el fuego «mientras ofrece dos euros de guardia a los profesionales», denunciaba, aprovechando que estos se manifestaban antes del Pleno para pedir a la Junta que paralice el decreto Ley que tiene previsto aprobar.

Además, el dirigente socialista echaba en cara a Mañueco que haya hecho el «ridículo» en el Comité de las Regiones de Europa hablando de violencia de género, «cuando ha pactado con la ultraderecha que niega la violencia machista y coacciona a las mujeres». También le reprochaba que se haya hecho una foto con un bebé en brazos. «Es una vergüenza y el peor populismo que he visto; si eso lo hace Sánchez ya estarían en las Fiscalía», apuntaba.

Mañueco no se mordía la lengua en su respuesta y aseguraba que para él no es una vergüenza sino un motivo de orgullo y satisfacción, llamaba fariseo a Tudanca y afirmaba que siempre defenderá a Castilla y León en Europa. De la misma forma, le espetaba que vergüenza es «que Europa te señale» por la gestión de los fondos, por la supresión del delito de sedición, la rebaja del de malversación o la «chapuza» de la Ley del «Solo sí es sí» que ha beneficiado ya a 800 violadores y agresores. «Usted (por Tudanca) no tiene autoridad moral para hablar de vergüenza y dignidad mientras siga anteponiendo a Sánchez a los intereses de la Comunidad», finalizaba.

[[H2:[[H2:«Podemos está más en restar que en ‘Sumar’»]]]]

Mañueco defendía también la eficacia y utilidad de su Gobierno durante su cara a cara con Pablo Fernández, de Unidas Podemos, quien antes había pintado un escenario apocalíptico y «desolador» en Castilla y León aparte de descalificar al presidente acusándole de falta de oratoria y de ser un mentiroso.

«Le veo más en restar que en Sumar», contestaba Mañueco en alusión a la plataforma que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, en la que defiende desterrar el discurso del odio y de falta de respeto al adversario. Y decía que Podemos ha demostrado que no es útil ni fuera ni dentro del Gobierno.

Mientras que en su debate con el líder leonesista Luis Mariano Santos, que había echado en cara a Mañueco su poca "proactividad" para con la Región Leonesa, sobre todo con lo referente al Corredor Atlántico, el presidente de la Junta defendía un Corredor Atlántico que sirva para "unir y vertebrar las nueve provincias" de la Comunidad y no para "dividir y enfrentar", en referencia a Santos.

El jefe del Ejecutivo regional, además, aseguraba que la Junta es "proactiva con los leoneses", y ponía como ejemplo los 34 millones para el polígono industrial de Villadangos del Páramo, los tres millones para la estación de autobuses de Ponferrada o la aprobación en abril del decreto para “impulsar y agilizar” el Parque Tecnológico de León. "Todo lo contrario que la UPL, que no aporta nada ni a nadie", decía.