Economía

Mañueco anuncia una inversión de 130 millones para proyectos de eficiencia energética

El presidente de Castilla y León inaugura en Palencia una nueva central térmica de energía renovable

Brágimo / ICAL . El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (C), participa en la Inauguración de la Central Térmica de Energía Renovable DH Ecoenergías Palencia, en la imagen junto al director general de DH Ecoenergias, Teo López(D); y al arquitecto Pablo Oriol(I)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoBrágimo/Ical

Eficiencia energética clave para el futuro de Castilla y León. Así lo ha avanzado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha avanzado una inversión de 130 millones en proyectos relacionados con este sector con el fin de impulsar redes comunitarias de calor para dotar de calefacción y agua caliente.

Entre las próximas medidas, el presidente se ha referido a la próxima instalación de 140 kilómetros de nuevas redes de calor, pasando de las 12 actuales a 25, para abastecer a 30.000 viviendas y 350 edificios públicos. De esta manera, la producción pasará de los actuales 100.0000 megavatios hora térmicos renovables anuales a los 400.000, y las futuras instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2.

Unos anuncios que ha realizado durante la inauguración de una nueva central térmica de energía renovable en la ciudad de Palencia, impulsada por la empresa DH Ecoenergías y que opera con biomasa forestal y en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Mario Simón y los responsables de la empresa, Teo López y Roberto de Antonio. Y justo en una capital donde ya funciona la red de calor del campus de La Yutera, y con la puesta en marcha del proyecto para poner en funcionamiento una nueva en Aguilar de Campoo, que suministrará energía a una docena de edificios públicos.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha señalado que el Gobierno cuenta con una amplia experiencia en el sector, y que tiene muchas expectativas de futuro depositadas en la biomasa forestal, al ser esta una fuente de energía limpia, autóctona, no deslocalizable y renovable y por suponer un claro ejemplo de economía circular.

El presidente también ha significado que esta energía además de de contribuir a la descarbonización y a la protección de nuestros bosques, genera riqueza y crea empleo en el medio rural además de permitir ahorros de entre el 25 por ciento y el 50 por ciento en la producción de calor y agua caliente sanitaria a las familias y en los edificios públicos.

Asimismo ha recordado que Castilla y León es una Comunidad líder en energías renovables con casi el 20 % de toda la producción nacional y que alberga los mayores recursos de biomasa forestal de España. De ahí que haya apuntado la necesidad de aprovechar esta oportunidad al máximo, dado que puede ampliar el futuro y las oportunidades de la Comunidad.

Por último, ha recalcado que el Gobierno autonómico siempre estará al lado de todos los que quieren impulsar el futuro castellanoleonés, tanto desde el sector público como desde el sector privado, poniendo de ejemplo positivo la iniciativa de DH Ecoenergía.