
Educación
Mañueco anuncia nuevas reuniones con los rectores de las universidades de Burgos y León para avanzar en la implantación de los grados de Medicina
El presidente de la Junta avanza que los consejeros de Educación y Sanidad mantendrán, próximamente, un encuentro para abordar las posibles necesidades

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido, este miércoles 15 de enero, al solemne acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez, a quien le ha trasladado su voluntad de seguir reforzando la colaboración entre el Gobierno autonómico y esta institución académica.
En lo que respecta a la implantación del Grado de Medicina en las Universidades de Burgos y León, Fernández Mañueco ha vuelto a comprometer su apoyo para que estas titulaciones cuenten con la viabilidad necesaria, lo que resulta fundamental para garantizar la excelencia educativa.
Para ello, tras haber comenzado a trabajar ya en la memoria de un plan de estudios, el presidente de la Junta ha anunciado que, próximamente, la consejera de Educación, Rocío Lucas y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, mantendrán una reunión con los rectores de las Universidades de Burgos y León para abordar las necesidades en cuanto a ubicaciones, costes y profesorado. Asimismo, también les ofrecerán en futuros convenios toda la infraestructura del sistema sanitario para reforzar la docencia y la formación de estudiantes en las nuevas titulaciones
Además, como ejemplo de la amplia oferta universitaria que existe en Castilla y León, Fernández Mañueco ha recordado que, el próximo curso, se implantarán los nuevos estudios de Matemática Aplicada en la Universidad de Burgos. Asimismo, este año la Junta pondrá en marcha el Instituto de Investigación Biosanitaria de Burgos, que será un revulsivo para esta Universidad y para el tejido industrial de toda la provincia.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León, cumpliendo con su compromiso, ha llevado a cabo una disminución de más del 37% de las tasas universitarias, lo que ha permitido a la Universidad de Burgos incrementar un 5,2% su número de alumnos respecto al curso anterior. Además, el Ejecutivo autonómico ha aumentado notablemente las cuantías de las becas y ha creado nuevas modalidades, como las de aprovechamiento académico para estudiantes de máster.
Avances en financiación
Fernández Mañueco ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha aumentado la financiación de las universidades públicas de Castilla y León, y ha asegurado que va a seguir mejorando las inversiones en infraestructuras. Una inversión que, en el caso de la Universidad de Burgos, se ha incrementado un 25% desde 2019, hasta superar los 52 millones de euros en 2024.
Esto ha permitido incrementar el personal de este centro hasta superar los 1.300 profesionales y aumentar un 21% el número de plazas de docentes e investigadores, hasta las 169. Además, el Gobierno autonómico ha suscrito recientemente el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador, que permitirá crear 61 plazas más de profesor ayudante doctor en la Universidad de Burgos.
Del mismo modo, el presidente de la Junta ha destacado el apoyo a las inversiones para despliegue de los campus territoriales en toda la Comunidad. En este sentido, ha recordado que en último programa de inversiones 2016-2022 el Ejecutivo autonómico ha destinado 7,7 millones de euros a la Universidad de Burgos.
Refuerzo de la investigación universitaria
En la presente legislatura, entre otras medidas para reforzar la investigación universitaria y retener el talento en Castilla y León, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el programa `Andrés Laguna´ y, recientemente, ha convocado el `Andrés Laguna Junior´, que permitirá contratar a 15 investigadores doctores con potencial de alto impacto.
Del mismo modo, la Junta acaba de resolver las ayudas a los Grupos de Investigación Reconocidos, que beneficiarán a 100 grupos de la Comunidad, 26 en la Universidad de Burgos, entre ellos; y, próximamente, convocará las ayudas a proyectos de investigación en Ciencia Aplicada y continuará apoyando en 2025 los Planes Complementarios de Investigación, de los que la Universidad de Burgos lidera con éxito el de Energía e Hidrógeno Verde.
En lo que se refiere a favorecer la conexión entre las universidades y el tejido productivo de la Comunidad, Fernández Mañueco ha subrayado el éxito del Plan de Transferencia de Conocimiento de Castilla y León, que es un referente a nivel nacional. Además, con este objetivo, la Junta acaba de destinar casi 9 millones de euros a las universidades públicas para un nuevo programa global de impulso a la incorporación de jóvenes titulados al tejido productivo de la Comunidad.
Finalmente, ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León seguirá defendiendo un acceso a la universidad más justo y homogéneo en toda España; y, a su vez, continuará reivindicando al Gobierno central más fondos para la correcta implantación de la LOSU.
Nuevo rector
Por su parte, el nuevo rector de la Universidad de Burgos (UBU), José Miguel García Pérez, aseguró, en su discurso durante el acto de toma de posesión que en los próximos seis años trabajará “con determinación” para que la UBU siga siendo una institución “de referencia”, que combine la excelencia académica con el compromiso social.
Así, se refirió a que en el próximo curso 2025/2026 se atenderá la demanda del tejido productivo de personas formadas en el ámbito específico de las Matemáticas, “con la enorme relevancia de los datos, la sensórica, y su tratamiento y explotación en la industria, la salud y la gestión racional de espacios y recursos”. Igualmente, apuntó, “la sociedad ha impulsado a la Administración regional, principal fuente de financiación de la Universidad, con el presidente a la cabeza, y al resto de administraciones locales”, a promover la implantación de los estudios de Medicina en el curso 2026-2027.
“No es una tarea sencilla, ni administrativa ni económicamente, pero no defraudaremos a ninguna de las miles y miles de personas que conforman la sociedad burgalesa, ni a las asociaciones en las que estas personas ejercen funciones de promoción industrial, y de protección y proyección social, ni a los medios de comunicación y a los partidos políticos que sirven a la ciudadanía”, exclamó.
Asimismo, García se comprometió a “responder con trabajo y dedicación al empuje unánime que nos transmite el personal sanitario de nuestro entorno asistencial, dando relevancia a los magníficos profesionales con los que contamos, con los que caminamos ya de la mano para conformar un grado puntero”.
Se trata, enfatizó, “del título de mayor rentabilidad social, que requiere una inversión significativa, y que comenzaremos a afrontar de inmediato con el apoyo de nuestras administraciones, para contar con los espacios docentes y laboratorios requeridos para el inicio de la titulación dentro de poco más de en un año y medio”, informa Ical.
El acto de toma de posesión del rector de la UBU se celebró en el Paraninfo de la Universidad burgalesa y asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que intervino al final del acto. La ceremonia comenzó con el discurso de despedida del rector saliente, Manuel Pérez Mateos, tras lo cual tuvo lugar la toma de posesión del nuevo rector. A continuación, también tomaron posesión de sus cargos los vicerrectores que integran el nuevo equipo de gobierno de la institución académica durante los próximos seis años.
El nuevo rector comenzó su intervención reconociendo que “tras años como docente, investigador y gestor, tengo el honor y la responsabilidad de asumir la dirección de la Universidad de Burgos”. “Y lo hago rodeado del mejor equipo de gobierno, agradeciendo a la comunidad universitaria su apoyo y confianza en un proceso electoral ejemplar que, con su participación, nos permitió conformar las líneas directrices que guiarán nuestra acción de gobierno en los próximos seis años”, añadió.
Se trata, apuntó, de unas líneas que se materializarán en el Plan Estratégico 2027-2033, alineado temporal y estratégicamente con el décimo Programa Marco de la Unión Europea, así como con su trasposición y adaptación a los planes nacionales y a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente -RIS3-.
“Emociones encontradas”
Por su parte, el rector saliente, Manuel Pérez Mateos, confesó que “hoy es un día muy especial para mí, lleno de emociones encontradas” ya que “después de nueve años representando con entusiasmo y orgullo a esta universidad, llega hoy el momento de decir adiós, tanto a este cometido, como a una etapa de mi vida en la que se cierra mi trayectoria profesional”. “Esto me genera alivio, pero también un cierto vértigo”, reconoció.
Sin embargo, indicó que sus emociones en este momento son “las de una profunda satisfacción y un inmenso agradecimiento”. “Satisfacción por el alcance y la visibilidad que ha logrado la Universidad de Burgos en estos últimos años, reflejados no solo en diferentes ránquines que muestran el avance en las áreas de investigación y docencia, sino también en la creciente reputación e influencia social de esta institución”, manifestó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar