Sanidad

Mañueco anuncia que el hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil de Salamanca comenzará a funcionar en las próximas semanas

El presidente de Castilla y León asegura que se trata de un ejemplo de la apuesta por reforzar la salud mental en niños y jóvenes, que se ha visto perjudicada tras la pandemia y que se ha convertido en una prioridad para el Gobierno autonómico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil. En la imagen, junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vazquez y la presidenta de FUNDANEED, Pilar Samaniego
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil. En la imagen, junto al consejero de Sanidad, Alejandro Vazquez y la presidenta de FUNDANEED, Pilar SamaniegoSusana MartínIcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que las obras del hospital de día psiquiátrico para la población infanto-juvenil, que se estaban realizando en la zona de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, han finalizado y está previsto que entre en funcionamiento en las próximas semanas.

Esta unidad se sumará a la existente en Valladolid. Además, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que se están llevando a cabo los estudios para ponerlas en marcha también en León y en Burgos. Se trata de una apuesta del Gobierno autonómico por reforzar la red de salud mental de este sector de la población y proteger a las familias, ya que permitirá ofrecer el mejor tratamiento a los menores sin interrumpir sus relaciones de vida.

Alfonso Fernández Mañueco participó en la inauguración del I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil que se celebra entre el 15 y el 17 de febrero en Salamanca. Una apertura en la que también estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez o el presidente del CES, Enrique Cabero, entre otras personalidades y más de 400 congresistas, de manera física y virtual.

Durante su intervención reiteró que la protección de la salud mental es un elemento crucial para su Ejecutivo, que se aborda de forma coordinada entre las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. A través de unos Servicios Sociales de calidad, destinados a proteger a los menores y atender a las personas con discapacidad; con un sistema educativo de vanguardia, en el que se ha creado la Red de Escuelas saludables de Castilla y León para promover hábitos saludables y prevenir adicciones; con un sistema de salud moderno y que apuesta por la Atención Primaria Comunitaria. Y, también, mejorando la prevención de las conductas suicidas en menores, con la participación de todas las instancias sanitarias, educativas y sociales.

Además, la Junta aprobará una Estrategia de Salud Mental, aseguró Fernández Mañueco, con la participación y el diálogo con entidades, instituciones y asociaciones que tiene que aportar en este tema. El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado también que en Castilla y León las plazas MIR de Psiquiatría han crecido casi cinco veces más que en el conjunto de España.

El presidente insistió la necesidad de “seguir haciendo un esfuerzo” para continuar incrementando las plazas de especialistas en el ámbito psiquiátrico y trabajar en la estrategia de salud mental, que aprobarán en los próximos meses. “La Junta de Castilla y León tiene que apostar por una atención de aquellos pacientes que necesitan la atención del ámbito público”, afirmó.

Parafraseando a Nelson Mandela, Fernández Mañueco resaltó que “la manera en la que uno trata a sus niños es la forma en la que podemos comprobar como el nivel de desarrollo de nuestra sociedad”. Con ello, mostró su preocupación en la presencia que tiene la salud mental en la sociedad y en los medios de comunicación, ante lo que se reafirmó en la necesidad de “una apuesta decidida para luchar no solo desde los poderes públicos, sino también remover las conciencias desde la sociedad, desde nuestro ámbito más cercano”. “Debemos preguntarnos cómo podemos contribuir a tener una sociedad más sensible y cariñosa con aquellos que son simplemente diferentes, pero son iguales que nosotros”, incidió.

En el marco de este I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil, Mañueco reconoció su responsabilidad como presidente y su compromiso para “trabajar de manera conjunta” en este reto del siglo XXI que es “prevenir y luchar contra la salud mental”. Por ello, se mostró convencido con el “éxito” que supondrá la celebración de un congreso “de estas características”, que, matizó, traerá un “segundo éxito” en forma de las conclusiones que se extraigan de este evento.