Investidura

Mañueco desenmascara el "rencor" de Sánchez hacia Castilla y León

El presidente de la Junta reprocha al candidato sus acusaciones en el discurso de investidura y echa en cara a los socialistas de esta tierra que encima le aplaudan

Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León
Mañueco atiende a la prensa tras el discurso de Sánchez de investiduraJuan LázaroIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, denuncia los "insultos, el rencor y las mentiras" del candidato Pedro Sánchez durante el discurso de investidura de esta mañana en el Congreso de los Diputados. "Ha insultado gravemente a Castilla y León y encima con el aplauso de los socialistas de esta tierra", decía el jefe del Ejecutivo autonómico, en alusión a las acusaciones de Sánchez al PP por su pactos con Vox, para quien el líder socialista ha demostrado que no va a gobernar para todos y que en la Comunidad "ya sabemos qué es lo que podemos esperar de él”.

Mañueco recordaba al candidato a la Presidencia del Gobierno que los castellanos y leoneses han tenido dos oportunidades, en las elecciones municipales y en las generales, para expresar su opinión sobre el Gobierno de Castilla y León "y ha habido un respaldo mayoritario a nuestra postura frente a Sánchez", advertía.

El presidente de la Junta mostraba su decepción por el discurso del candidato y le reprochaba que huya de la concordia para generar "enfrentamiento y división”. De la misma forma, Mañueco reafirmaba su compromiso en la defensa de la Constitución, porque sin ella no hay democracia ni Estado de derecho, ni independencia judicial. "Sin Constitución -prsoeguí- no hay convivencia".

Al respecto, insistía en que la Junta recurrirá estas decisiones ante el Tribunal Constitucional y ante el resto de órganos judiciales, para defender “los intereses de España y la igualdad de todos los castellanos y leoneses, y que no se quedarán de brazos cruzados ni mirando al techo como se concede la impunidad a los delincuentes y privilegios económicos a sus socios separatistas "y además sin arrepentirse de nada".

Mañueco, además, aprovechaba la red social "X", antigua Twitter, para abrir un hilo y explicar algunas cuestiones de lo dicho por Sánchez en su discurso. Así, por un lado acusaba al candidato del partido del puño y la rosa de tergiversar y mentir a los ciudadanos al hablar de recortes de derechos en Castilla y León por su pacto de Gobierno con Vox.

"Ha mentido y lo sabe, porque en esta Comunidad no solo no s ehan recortado derechos sino que se han aumentado", apuntaba, al tiempo que destacaba los avances en la igualdad entre mujeres y hombres y ponía en valor el aumento de un 10 por ciento de la partida destinada a la promoción y apoyo a las mujeres, de 10,8 a 11,8 millones de euros.

También recordaba a Sánchez que en materia de violencia machista, Castilla y León no ha dado ni un paso atrás y que, además, han reforzado las medidas de prevención, detección y lucha contra esta lacra, así como el incremento de la financiación en un 69 por ciento de las casas de acogida y centros de emergencia.

Mañueco defendía también que Castilla y León es la región de la España autonómica que más porcentaje de su presupuesto destina a los servicios públicos, la que lidera en España la atención a la dependencia, según informes independientes, o las energías renovables, y la que se encuentra a la cabeza del país en Educación, según el informe PISA, y otros estudios independientes.

Asimismo, destacaba que esta tierra es la que más médicos de Atención Primaria por cada mil habitantes tiene y recordaba que en estos momentos se tramita una ley en las Cortes para garantizar los servicios esenciales y básicos en todo el territorio.

En materia de inmigración, reivindicaba que esta Comunidad es un territorio solidario y de acogida que, entre otras cosas, ha elevado este año un 65 por ciento los recursos económicos a las entidades sociales que trabajan con este colectivo y los refugiados.

“A pesar de la deslealtad del Gobierno de Sánchez, nuestra Comunidad ha prestado todos los servicios a las personas migrantes y seguiremos ayudando a todas las personas que lleguen a nuestra tierra”, decía, contundente.

Y, para finalizar, aseguraba que el Diálogo Social "está muy vivo", como se demuestra en los acuerdos alcanzados en materia de incendios forestales, en que el Serla sigue funcionando o aplicando la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos, y desmentía, como ha acusado Sánchez que Castilla y León tenga algún “protocolo antiaborto” y recordaba que el propio Gobierno de Sánchez reconoció que todo era falso, una polémica ficticia, cuando anunció que renunciaba a ir al Constitucional "como le habíamos amenazado"