Política

Mañueco asegura que cumplirá "uno a uno" todos sus compromisos

El presidente de la Junta tira de ironía en la despedida de Tudanca en las Cortes al recordarle que fue elegido senador autonómico gracias a PP y Vox

Mañueco interviene desde su escaño en el pleno de las Cortes
Mañueco interviene desde su escaño en el pleno de las CortesMiriam ChacónIcal

Los presupuestos y los aranceles protagonizaban esta tarde junto al apagón y la marcha del socialista Luis Tudanca -que mañana será elegido senador autonómico-, una nueva sesión de control a la Junta en las Cortes.

Tanto Vox como Unidas Podemos echaban en cara al presidente Mañueco que no haya registrado el proyecto de presupuestos de la comunidad de este año. El conservador David Hierro, que decía de Mañueco que cada día se parece más a Sánchez, acusaba al jefe del Ejecutivo autonómico de engañar a los empresarios por sus ayudas frente a la crisis arancelaria y pedía que cumpla con su obligación y presente las Cuentas en el Parlamento.

Mientras que el «morado» Pablo Fernández advertía de que sin presupuestos la Junta no podrá acometer las medidas aprobadas en el debate sobre el estado de la comunidad ni tampoco los acuerdos del Diálogo Social.

Mañueco contestaba a esto último con vehemencia garantizando el cumplimiento, uno a uno, de todos los compromisos adquiridos tanto en el debate de política general como e la concertación social.

Y respecto a Vox, rechazaba que den lecciones cuando han dejado tirados a los castellanos y leoneses y defienden a quien más daño está haciendo a la región, en alusión a los aranceles de Trump. «Consejos vendo que para mi no tengo», decía Mañueco, para quien Vox no se merece el apoyo que han tenido y auguraba que lo perderán dentro de poco.

El Tudanca más conciliador

El que fuera líder de los socialistas de la comunidad durante la última década se marcha a la Cámara Alta para seguir representando los intereses de los castellanos y leoneses.

Durante su último cara a cara con Mañueco, el Tudanca más conciliador le deseaba suerte hasta las elecciones, y se despedía destacando la recuperación del Diálogo Social o que la radioterapia se haya implantado en todas las provincias. Aunque también aprovechaba para demandar a la Junta que la matrícula universitaria sea gratuita el próximo año.

«Nada de lo que ocurre en Castilla y León me es ajeno; no lo ha sido ni lo será en el futuro», decía, poniéndose así a disposición de la región. En su respuesta, Mañueco también deseaba suerte a Tudanca en su nueva aventura, aunque tiraba de ironía para recordar que ha sido elegido senador autonómico gracias a PP y Vox, en alusión al sistema de elección que fue modificado gracias a populares y conservadores.

«Es curioso», decía, al tiempo que recordaba a Luis Tudanca ante otra de sus últimas peticiones, que el Hospital de Burgos es «plenamente» público.