Premios
Mañueco avanza que el próximo lunes se publicará el plan regional del polígono Zamora Norte ubicado en Monfarracinos
Clausura los Premios de Caja Rural, cuyos galardonados han sido el proyecto "Pulso Vital", impulsado por el Hospital Recoletas, la Policía Nacional y el empresario Gregorio Álvarez
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la licitación para la construcción del Polígono Industrial ‘Zamora Norte’, en Monfarracinos (Zamora). “El próximo lunes, el Bocyl publicará el Plan Regional que lo desarrolla, con una inversión de 17 millones de euros, y supondrá un revulsivo para atraer empresas y crear empleo”, señaló.
Además, recordó que la Junta “ya ha concertado” la firma de un protocolo con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Toro para dar un “impulso definitivo” al proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina. También apuntó que se mantienen los contactos para elaborar un plan regional que “agilice” los trámites de ese proyecto.
Fernández Mañueco destacó el éxito de la II Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, celebrada del 12 al 15 de este mes en la capital de Zamora, con más de 300.000 visitantes y un impacto económico de catorce millones de euros, y reiteró que “triplicará, si es necesario”, las ayudas para las próximas ediciones. Igualmente, recalcó que la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) será “un referente nacional” y valoró la evolución del Centro de Innovación Tecnológica ‘La Aldehuela’, con varias empresas ya instaladas.
“Son proyectos que avanzan poco a poco en la provincia de Zamora y que reflejan el dinamismo que se ve en los datos de empleo de Zamora”, subrayó.
Un proyecto de salud rural denominado Pulso Vital e impulsado por el Hospital Recoletas, la Policía Nacional en el 200 aniversario de su fundación o el empresario de energías renovables Gregorio Álvarez, cuya empresa ha invertido 1.600 millones de euros, han recibido este viernes por la noche los Premios 2024 de la Fundación Caja Rural de Zamora.
Entre los galardonados también han figurado una asociación cultural que vela por las tradiciones de la provincia desde hace 25 años, una emprendedora rural del sector agroalimentario y, a título póstumo, el expresidente del Zamora CF José María Casas.
A la gala de entrega de premios han asistido más de un millar de personas, entre ellas autoridades autonómicas como el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.
El premio Zamorano del Año ha sido para la Policía Nacional "por su dedicación, compromiso y esfuerzo" mientras que el Zamorano Ilustre ha recaído en el fundador y CEO de Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez, con proyectos eólicos de 1.600 millones de euros en España, Chile, Brasil y Perú.
La Agrupación Belenista La Morana ha recibido el Premio Cultural por su compromiso con el patrimonio material e inmaterial, mientras que el Premio Social ha sido para el proyecto 'Pulso Vital', del Hospital Recoletas, que promueve la detección precoz de riesgos cardiovasculares a través de puntos de salud en 64 municipios zamoranos.
La nómina de premiados se completa con el premio Mundo Rural para la empresaria Nuria Álvarez, que ha emprendido con un negocio familiar de producción y comercialización de zarzamora que exporta a toda Europa y el premio Deportivo para José María Casas, que estuvo al frente del club rojiblanco trece años y murió hace un año a los 62 años de un infarto.
El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha asegurado que los premiados representan la exaltación de los valores de Zamora y ha reivindicado infraestructuras para Zamora como el futuro cuartel de Monte la Reina o el nuevo polígono de Monfarracinos.
También ha recordado que la entidad es "motor del desarrollo económico y social" en Castilla y León, donde cuenta con oficinas también en las provincias de Valladolid y León. Asimismo, reclamó al Gobierno de España “un impulso urgente y definitivo” para proyectos como la ubicación de una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro, y de la comunicación por autovía entre la capital zamorana y la frontera con Portugal.
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, recalcó que la Fundación Caja Rural de Zamora es “el brazo social” de la entidad financiera, “un apéndice que representa lo que somos: el cooperativismo”, según apuntó. “Somos la otra forma de hacer banca, la banca de las personas y de la cercanía”, aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar