Política
Mañueco defenderá los avances sociales y económicos de la Junta
El presidente de Castilla y León afronta desde este martes su segundo Debate de la Región donde explicará las medidas adoptadas en esta legislatura y los retos futuros
Este martes tiene lugar el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Una cita que el presidente de Castilla y León, afronta por segunda vez, y en unos momentos donde los ánimos políticos están bastante caldeados, tras la fallida investidura del popular Núñez Feijóo para presidir el Gobierno de España la semana pasada
Alfonso Fernández Mañueco se presenta ante este segundo examen en un escenario diferente del que lo hizo la primera vez. Con la pandemia ya prácticamente olvidada, que no sus efectos y como compañero de viaje, uno nuevo Vox, que más que unir el hemiciclo ha tensionado y distanciado no solo cualquier tipo de relación con la oposición, sino también con sindicatos y algunos estamentos de la sociedad,
Pero el propio Fernández Mañueco ha defendido en reiteradas ocasiones que cuenta con Ejecutivo que funciona y que es estable y útil, aunque haya tenido que rebajar polémicas que han llegado hasta el ámbito nacional.
¿Y con qué datos se presenta el presidente del la Junta este martes en el hemiciclo regional? Pues lo hace con datos económicos que han recuperado los existentes en 2019, antes de la crisis de la Covid, según sostiene la Junta. Datos que apuntan al optimismo como la caída del paro, creación de empleo (más de un millón de ocupados), aumento de las exportaciones, liderazgo en turismo rural o la valoración de los servicios sociales y de la educación, que este curso estrenó las clases de menores de 1-2 años, totalmente gratuitas y recientemente ha anunciado que también llegará para los escolares entre cero y un año.
Es en el apartado económico y fiscal es donde los socios presentan más coincidencias. La primera ley que llevaron a las Cortes fue la de rebajas tributarias. Fernández Mañueco también destaca que las primeras cuentas de la coalición de Gobierno son las más altas, las más inversoras y las que presentan una menor carga fiscal para los ciudadanos. Pero las del próximo año, que deberían registrarse en el Parlamento ante del 15 de octubre, están en el aire al no contar con los datos que debe enviar el Ejecutivo central.
Otro de los grandes logros de la Junta ha sido la puesta en marcha del Bono Nacimiento, con ayudas de hasta 2.500 euros por nacimiento o adopción. En los primeros siete meses del año han sido 4.721 con 7,8 millones las solicitadas., aunque hasta julio, los nacimientos han caído en la Comunidad un 9,11 por ciento, con 1.118, frente a los 1.230 del mismo periodo el pasado año. La Junta ha asumido con «preocupación» su evolución.
Y después de unos meses de sequía legislativa, la Junta entregó en las Cortes en los últimos meses los proyectos de ley de modificación de la ley del juego; de Patrimonio Cultural; de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León; reguladora del modelo de atención en los centros de carácter residencial y centros de día de servicios sociales para cuidados de larga duración en Castilla y León.
Sin embargo, los acuerdos con la oposición son inexistentes. El portavoz socialista, Luis Tudanca, ha acusado al presidente de romper todos los puentes y Fernández Mañueco le espeta en cada pleno de las Cortes que ni cree ni trabaja por la Comunidad. En definitiva, un nuevo choque de trenes desde este martes en las Cortes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar