Política

Mañueco demanda que los MIR cobren igual en todas las Comunidades

El presidente de la Junta, que vuelve a exigir un pacto nacional por la Sanidad, indica que de esta manera se evitará la "competencia" entre los distintos territorios

Fernández Mañueco y Conrado Íscar junto al candidato del PP por Laguna, Avelino Álvarez
Fernández Mañueco y Conrado Íscar junto al candidato del PP por Laguna, Avelino ÁlvarezMiriam Chacón/Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a apostar por una pacto nacional por la Sanidad con el fin de que todas las Comunidades Autónomas paguen lo mismo por la formación y la especialización de los médicos internos residentes, conocidos como MIR. De esta manera, ha opinado que se hace necesario tratar "de la misma manera" a todos los profesionales y a los sanitarios, con el fin de que no exista competencia "entre los distintos territorios".

Así lo ha manifestado en su visita a Laguna de Duero (Valladolid), donde ha respaldado al candidato del PP a la alcaldía por este municipio, Avelino Álvarez, con la presencia del presidente de la formación en la provincia, Conrado Íscar, y donde ha afirmado también que Castilla y León cuenta con unos hospitales de "primer nivel" y con una tecnología "súper avanzada" y con una Atención Primaria "pegada al territorio", a través de los centros de salud y los consultorios locales, que es la mayor red de España y que permite una atención "muy personalizada" en el medio rural. Por lo que ha precisado que no hay nada que "envidiar" a otra autonomía española tanto en docencia como en investigación de los profesionales.

De esta manera, Mañueco ha defendido que todas las fuerzas políticas, las Comunidades Autónomas y el Gobierno "deben trabajar en la misma dirección" y ha recordado que la Junta ha tendido "muchas veces" la mano a la oposición aunque no ha querido sentarse a negociar. "Esperemos que en el futuro haya instrucciones de Pedro Sánchez que den permiso al PSOE para llegar a un acuerdo".

Además, culpó al Ejecutivo central y a su presidente de ser el “único responsable” de la falta de profesionales, ya que el Ministerio de Sanidad es el encargado de convocar las plazas MIR y tiene la potestad de agilizar la homologación de los profesionales sanitarios extracomunitarios. “Estas cuestiones se las hemos exigido y reivindicado al Gobierno de España pero poco o nada ha hecho”, significó. En todo caso, reiteró la necesidad de sacar la sanidad del debate “partidario” y la “confrontación” política. “Sería bueno hacer un pacto nacional por la sanidad, en el que todas las fuerzas políticas estuvieran de acuerdo en unos estándares comunes para todo el país y que todos los gobiernos, central y autonómico, llegáramos a una serie de principios y acuerdos”, añadió.

Preguntado por la valoración de las nuevas movilizaciones convocadas por las plataformas en defensa de la sanidad pública, el presidente de la Junta expresó su “profundo” respeto a quien se manifiesta pero ofreció unos datos como que el presupuesto de sanidad en la Comunidad ha crecido 1.200 millones de euros cada año en los últimos cuatro y ha habido un incremento de 5.000 trabajadores en el sistema sanitario público. Además, recordó que Castilla y León cuenta con el mayor número de sanitarios en Atención Primaria de toda España, hasta 1,1 por cada mil habitantes frente a la media nacional del 0,77. “Entiendo que la gente quiera más y estamos trabajando para mejorar y contar con una sanidad más personalizada y rebajar de las listas de espera quirúrgica”, manifestó.