Economía

Mañueco, a los empresarios: "Somos un Gobierno serio y fiable que genera seguridad y certidumbre"

El presidente reafirma su apuesta por una fiscalidad inteligente para dinamizar la economía y crear empleo y anuncia que se bonificará al 50% el impuesto de actos jurídicos documentados a autónomos y empresas por operaciones en suelo terciario e industrial

Mañueco interviene en el encuentro empresarial organizad por el Banco Santander
Mañueco interviene en el encuentro empresarial organizad por el Banco SantanderRubén CachoIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha protagonizado este lunes un encuentro empresarial organizado por el Banco Santander en Valladolid, donde ha trasladado a los empresarios que Castilla y León es un buen lugar para invertir y para trabajar. "Tenemos una economía abierta y dinámica, más innovadora y competitiva y que está mejor preparada; además, somos un Gobierno serio, fiable y que genera seguridad y certidumbre", decía el jefe del Ejecutivo autonómico en su intervención.

Asimismo, destacaba su compromiso y mano tendida siempre a empresarios y sindicatos para avanzar en la concertación social y reafirmaba su apuesta por una fiscalidad inteligente e impuestos bajos como la mejor arma para dinamizar la economía y crear empleo. O lo que es lo mismo, para garantizar el Estado del Bienestar del que disfruta España, en general, y la Comunidad, en particular.

En este sentido, anunciaba que la Comunidad va a bonificar al 50 por ciento el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) a autónomos y empresas por operaciones en suelo terciario e industrial.

Al hilo de la política fiscal, el presidente de la Junta advertía de las nuevas figuras impositivas que quiere crear el Gobierno socialista y comunista en funciones, después de la decisión de rebajar el IVA de algunos bienes básicos, cuya recaudación repercutía en el 50 por ciento en las autonomías, que abogaba por eliminar y por ello reclamaba al Gobierno que si finalmente se crean estos impuestos, que al menos los ingresos se repartan entre las comunidades que van a dejar de percibirlos.

"Estoy en contra de la creación de nuevas figuras impositivas que han planteado, pero parece razonable que si han planteado nuevos impuestos para compensar esas bajadas, los ingresos que se generen se repartan entre las autonomías que hemos dejado de ingresar esas cantidades”, decía.

Asimismo, Mañueco dejaba clara su apuesta por la bioeconomía y por la economía circular para “generar más empleo y más riqueza”, y aseguraba que su objetivo es seguir liderando la gran transformación de la Comunidad a través de la modernización y digitalización, "poniendo la tecnología al servicio de las personas, apostando por la investigación y la innovación para generar nuevas oportunidades y empleo, siendo capaces de blindar los servicios públicos, especialmente en el medio rural,", señalaba.

Respecto al suelo industrial, ponía en valor que sólo en el primer trimestre del 2023 se haya vendido más suelo que en todo el 2022, con unos 450.000 metros cuadrados, y actualmente hay en marcha casi nueve millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en todas las provincias.

También reivindicaba un suelo industrial competitivo, a bajo precio, con energía renovable de Castilla y León a precio razonable, para que sea "un imán para las empresas", y avanzaba que el reto es que en cinco años el 80 por ciento del suelo industrial de la Comunidad esté disponible con energía renovable para todas las empresas, tanto las que ya están instaladas como para las que vengan nuevas.

Mañueco explicaba igualmente que se va a fortalecer además el plan de crecimiento innovador para pyme hasta alcanzar los 260 millones de euros en la legislatura; anunciaba que la Comunidad va a poner en marcha dos nuevos instrumentos financieros con un presupuesto de 80 millones de euros para "impulsar" la consolidación y el crecimiento de empresas innovadoras y tecnológicas. "Queremos que Castilla y León sea conocida y reconocida por ese carácter innovador para emprender", decía.

Corredor Atlántico

También se refería, ya en la ronda de preguntas, a la necesidad de una apuesta por el desarrollo ferroviario en todo el país, y hacía hincapié en la importancia del Corredor Atlántico, porque permitirá el desarrollo equilibrado en el futuro de todo el cuadrante del noroeste español.

Por este motivo, demandaba al Ejecutivo central que haga una "apuesta equilibrada" y que lo equipare a otros grandes ejes estratégicos europeos: “Hay que decidir qué modelo de país queremos, uno basado solo en las ciudades y grandes polos industriales u otro donde haya actividad económica y población en todo el territorio. Yo creo lo segundo. Será una gran oportunidad para nuestra tierra. Debe servir para un desarrollo equilibrado en las nueve provincias, las inversiones deben ser muy similares en ambos corredores”, apuntaba.

En ese sentido, reclamaba también que el futuro Gobierno central “trate con igualdad a todos los españoles y territorios”, y advertía que estarán “muy vigilantes” en favor de la igualdad de derechos y de oportunidades”.