Transporte

Mañueco exige una reunión con el Gobierno tras la chapuza de los trenes de vía estrecha

Exige trenes nuevos para las líneas con destino Castilla y León y Galicia y billetes gratis para los usuarios

Fernández Carriedo pide explicaciones al Gobierno por la "chapuza" de los trenes de vía estrecha
Fernández Carriedo pide explicaciones al Gobierno por la "chapuza" de los trenes de vía estrecha Leticia Pérez/Ical

Nueva carta al Gobierno. Esta vez a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con los fallidos trenes de vía estrecha como argumento. El presidente de la Junta, Alfonso fernández Mañueco ha enviado una misiva donde exige que se convoque una reunión presencial cuanto antes para que Castilla y León tenga "voz" como autonomía afectada por el "lamentable error" de su departamento que "perjudica a los viajeros del norte" de la Comunidad y de sus comarcas.

Una carta conjunta con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, donde solicitan trenes nuevos para las líneas de ambas comunidades, así como "billetes gratis para todos los usuarios de las líneas Feve". "Debe haber una respuesta común para un problema que afecta a Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia y no puede existir discriminación entre unos usuarios y otros", indica Mañueco que asegura que "estas dos comunidades se merecen la misma solución que se ha dado" a las comunidades asturiana y cántabra.

También indica la "indignación" que dice sentir cuando se conoce "que hace dos años, tenía constancia de este error cuando fue alertado por la propia empresa adjudicataria del contrato". Por último, traslada a la ministra que aclare los detalles de las soluciones que va a adoptar y las medidas de compensación para los usuarios que está planificando y le exige que "se apliquen las mismas en todas las comunidades afectadas, para que todos los viajeros del transporte ferroviario disfruten, en igualdad, de las mismas condiciones".

El propio portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguraba en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo regional no ha recibido ningún tipo de información tras su petición al ministerio para abordar este asunto hace 15 días. "Nadie nos ha dado explicaciones, ni de cuándo van a llegar, de si lo van a hacer y sino es así, la razón, y al igual que el presidente Mañueco considera que la decisión "supone una falta de igualdad entre lo españoles en función del lugar de residencia". "Qué pasa con las personas que se ven perjudicadas por ese retraso y a las que no se aplica esa gratuidad; no entendemos el por qué del perjuicio a los ciudadanos de esta Comunidad", aseveró.