Navidad

Mañueco hace suyas las palabras del Rey y se compromete a defender la Constitución cada día

El presidente de la Junta revindica los valores de libertad, igualdad y pluralismo político que se consagran en ella

El rey Felipe VI recibe al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El rey Felipe VI recibe al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoJuan Lázaro/IcalAgencia ICAL

"Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles, ni habría una España en paz y libertad". Estas han sido, quizás, las palabras más contundentes que lanzaba ayer el Jefe del Estado, Su Majestad el Rey Felipe VI durante el tradicional discurso de Navidad que se emite en Nochebuena.

El monarca, como se esperaba, aprovechaba este tiempo ante los españoles para reivindicar una vez más la Carta Magna de 1978 que este año ha cumplido 45 años y su vigencia. "La Constitución es, sin duda, el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles, porque gracias a ella nuestro país consiguió construir una democracia plena, abierta e integradora, un Estado Social y Democrático de Derecho, que ha asegurado nuestra convivencia», decía

El Rey, además, pedía que se respeten las instituciones en el ejercicio de sus competencias para, de esta forma, poder contribuir a su prestigio e invitaba a la sociedad que, ante los últimos acontecimientos políticos, como la polémica Ley de Amnistía que ha pactado el presidente Sánchez con la extrema izquierda, los independentistas catalanes, los nacionalistas vascos y gallegos y los proetarras, así como varios privilegios económicos y fiscales hacia Cataluña y País Vasco, "para evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros».

Un discurso aplaudido, sobre todo por el centro derecha y la derecha españolas.

El propio presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, lo ha elogiado y ha hecho suyas sus palabras durante el mensaje navideño.

"España es un gran país, una Nación querida y respetada, como ha destacado S.M. El Rey en su discurso de Navidad", escribe Mañueco en su perfil de la red social "X", antigua Twitter, en el que reafirma su compromiso con la Constitución y con el futuro de España de su mano. "Seguiremos defendiéndola así como los valores que consagra, como la libertad, la igualdad y el pluralismo político", finaliza el jefe del Ejecutivo.