Política

Mañueco hurga en la herida abierta entre el PSOE de Tudanca y Sánchez

"¿Qué se siente al haber recibido una buena dosis de ‘‘Sanchismo’’?», le espeta el presidente al líder socialista en las Cortes

Mañueco interviene en las Cortes en presencia del portavoz popular, Ricardo Gavilanes
Mañueco interviene en las Cortes en presencia del portavoz popular, Ricardo GavilanesMiriam ChacónIcal

La crisis que vive el PSOE de Castilla y León tras el enfrentamiento de su líder, Luis Tudanca, con Sánchez y Ferraz después de que la dirección nacional decidiera suspender el proceso de primarias en la Comunidad por convocarlo antes del cónclave federal de Sevilla, se colaba con fuerza este martes en la sesión plenaria de las Cortes durante el cara a cara del presidente Fernández Mañueco con el también portavoz socialista.

Una polémica de la que hoy se siguen conociendo datos, como que once de los 42 miembros de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León, la mayoría de Valladolid y alguno de León, como su presidente, Eduardo Morán, pidieron a la Comisión federal de Ética y Garantías la suspensión del proceso de primarias el día después de su aprobación, según quedó apatente en una carta fechada el pasado 4 de octubre

El jefe del Ejecutivo regional, que tenía que contestar al líder de la oposición sobre la situación empresarial de la Región, no desaprovechaba la ocasión para atizar con cierta ironía a Tudanca por cómo Sánchez le ha pagado su fidelidad durante estos años. «¿Qué se siente al haber recibido una buena dosis de ‘Sanchismo’ después de haber sido el secretario general más fiel, obediente y sumiso a Sánchez?», le espetaba Mañueco a Tudanca, mientras le recordaba que siempre elegía a Pedro Sánchez en lugar de Castilla y León y que le había advertido en muchas ocasiones como es el presidente del Gobierno y cómo se las gasta.

«Así es Pedro Sánchez. Esa es la realidad, y ahora me dará la razón», añadía el jefe del Ejecutivo autonómico, quien hacía un juego de palabras en torno a la pregunta de Tudanca para cerrar el debate cuando echaba en cara al secretario regional del PSOE que la única empresa que le preocupa de verdad es la suya.

Antes, el líder socialista había denunciado la reducción de impuestos del PP y que esta suponga más empleo y creación de empresas. Al hilo de esto, aseguraba que lo que deja de ingresar la Comunidad en impuestos lo compensa con lo que se pide al Estado, y atacaba a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «competencia desleal» tras conocerse que Renault España Comercial haya trasladado su domicilio fiscal a Madrid. Algo que, según Tudanca, provocara que Castilla y León deje de recaudar 282 millones de euros.

Mañueco, por su parte, aseguraba que el compromiso de Renault es firme en la Región, como se ve en las plantas de Valladolid y Villamuriel de Cerrato, y contestaba reivindicando la buena marcha de la economía de Castilla y León, que lleva 41 meses reduciendo el paro de forma consecutiva, además de estar a la cabeza en España en producción industrial y exportaciones.

«La Junta ayuda a las empresas a instalarse, pero también a crecer de la mano de la innovación y siempre estamos al lado de ellas cuando hay problemas buscando soluciones en forma de inversores», decía el presidente, en alusión al caso reciente de Bimbo en Valladolid.

Al respecto, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, avanzaba esta mañana en Segovia que la Junta se va a reunir junto con la Fundación Anclaje con la empresa en los próximos días para analizar la situación y explorar soluciones y posibles compradores que han mostrado interés.

Desde la empresa, por su parte, Bimbo ha contratado una empresa externa para que elabore un plan de reindustrialización alternativo al cierre de la planta de Valladolid, según informaban desde el sindicato CCOO.

Autonomía universitaria

Por otro lado, Mañueco trasladaba en las Cortes que "no invadirá" la autonomía de las universidades públicas de la Comunidad ante los nuevos grados que impartirán a partir del curso 2026, como Medicina en las de León y Burgos; Veterinaria en la de Salamanca o Biotecnología y Farmacia en la de Valladolid.

Tras ser preguntado por los portavoces de Soria Ya y Por Ávila, Ángel Ceña y Pedro Pascual, respectivamente, por si la Junta apostará porque estos nuevos grados se impartan en los campus periféricos, de Soria y Ávila en este caso, el presidente de la Junta apelaba a la "autonomía universitaria" para decidir dónde se ubicarán estos estudios. Además, reafirmaba el compromiso de su Gobierno por una universidad de calidad y que apueste por los campus territoriales. "Y así lo están haciendo", finalizaba.