Sociedad

Mañueco llama a construir el futuro desde la utilidad y eficacia dentro del marco constitucional

El presidente reivindica el pendón de San Isidoro: "Es historia viva de León, de Castilla y León y de España"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la Gala de entrega del XVIII premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos. Junto a él, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; la presidenta y el director de Diario de León, Adriana Ulibarri y Joaquín Sanchez Torné
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la Gala de entrega del XVIII premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos. Junto a él, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; la presidenta y el director de Diario de León, Adriana Ulibarri y Joaquín Sanchez TornéCampilloIcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamaba este viernes a buscar nuevas oportunidades de futuro desde la utilidad y la eficacia y apuesta por construir dicho futuro desde los principios del marco constitucional, entre los que cita la lealtad, la igualdad, la solidaridad.

Lo hacía durante su participación en la gala de entrega del XVIII Premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos del Diario de León, que ha recaído en la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro "por sus 876 años luchando por los valores sociales, históricos y patrimoniales”.

En su intervención, Mañueco se mostraba optimista ante el futuro de la Comunidad, y ponía como ejemplo la buena evolución del empleo o la fortaleza educativa de Castilla y León, como ha quedado patente no hace mucho enlos datos del informe PISA y han refrenado los reyes de España con su visita a León esta misma semana para reconocer a un centro educativo de la capital leonesa como el más importante y prestigioso de todo el país.

El presidente del Gobierno autonómico también ponía de relieve la “importancia” de mostrar el patrimonio sacro como “motor económico de generación de oportunidades y empleo y de dinamización medio rural”, algo que, según decía, se conseguirá con la próxima edición del ciclo expositivo de las Edades del Hombre, que se repartirá entre Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela (Galicia).

Y respecto al premiado, la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Mañueco aseguraba que es "historia viva" del histórico Reino de León y, por tanto, de Castilla y León y de España.

Mañueco valoraba que se honren las tradiciones y se mantengan, y ha recalcado: "Son las que hacen que sepamos quienes somos, de donde venimos y adonde queremos ir". También ensalzaba que la orden del pendón ponga en valor la figura de San Isidoro, que, ha recordado, "defendió las libertades y puso de manifiesto que quien gobierna esta sometido a las leyes y debe defenderlas".

El jurado ha valorado a la hora de conceder este galardón el empeño de la Ilustre Cofradía de ensalzar a León como Cuna del Parlamentarismo, de hecho, recuerda que teatralizan para el público aquel momento histórico de 1188 en que se celebraron las primeras Cortes con participación popular en el Claustro de San Isidoro.

Una de las reglas de la cofradía también marca que sus miembros deben de ser buenas personas con la obligación de repartir lo suyo entre los que tienen menos, y otra de sus misiones es difundir la figura de San Isidoro, el gran erudito, así como la historia de la propia orden fundada por Alfonso VII, el único emperador coronado en Hispania, en la Catedral de León.

El encargado de recoger el galardón de manos del presidente de la Junta y de la presidenta de Diario de León, Adriana Ulibarri, fue el abad de la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Gonzalo F. González Cayón. En su discurso de agradecimiento, puso de relieve los cerca de 900 años de historia de la cofradía “llenos de compromiso con causas sociales, caritativas y humanitarias desde su fundación”.