Política

Mañueco ofrece a los representantes de las fuerzas políticas abordar asuntos de Comunidad ante las futuras reuniones con el presidente del Gobierno y en la Conferencia de Presidentes

El jefe del Ejecutivo autonómico se compromete a convocar distintos grupos de trabajo para avanzar en el ámbito de la Sanidad y del Corredor Atlántico

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a su vicepresidenta Isabel Blanco y Carlos Fernández Carriedo, se reúnen con los representantes socialistas.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a su vicepresidenta Isabel Blanco y Carlos Fernández Carriedo, se reúnen con los representantes socialistas.Miriam ChacónIcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido con los representantes de los grupos en el Parlamento autonómico, a quienes ha trasladado su voluntad de diálogo y entendimiento para llegar a acuerdos en beneficio de las personas de la Comunidad.

Con este objetivo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha tendido la mano a los representantes de los grupos parlamentarios para fijar una posición de Comunidad, de cara a las futuras reuniones que espera mantener con el presidente del Gobierno de España y en la Conferencia de Presidentes.

Asimismo, ha trasladado su compromiso de convocar distintos grupos de trabajo para abordar dos asuntos esenciales para las personas de Castilla y León, en el ámbito de la Sanidad y el Corredor Atlántico.

En lo referente a la financiación autonómica, Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de trasladar al Gobierno de España una posición común, con el objetivo de lograr una financiación adecuada que garantice la prestación de los servicios públicos en Castilla y León, como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Además, se ha comprometido a comunicar a los grupos parlamentarios la información que, en materia de financiación autonómica, reciba el Ejecutivo autonómico.

Finalmente, Fernández Mañueco ha reafirmado la voluntad de diálogo con el resto de los representantes de la sociedad de Castilla y León, para seguir trabajando, desde un gobierno sólido y eficaz, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la Comunidad y generar oportunidades de futuro.

El presidente ha mantenidos estos encuentros con el portavoz del PP, Ricardo Gavilanes; el portavoz del PSOE, Luis Tudanca; el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo; los portavoces de UPL-Soria Ya! Luis Mariano Santos y Ángel Ceña; y el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual.

Los grupos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ricardo Gavilanes, ha valorado que la finalidad haya sido “avanzar en aquellos pactos que beneficien a las personas de Castilla y León” puesto que para su partido “lo principal son las personas”.

Por ello, llamó al resto de grupos a “trabajar por el beneficio de Castilla y León” frente a las “declaraciones que tiran de argumentarios de Ferraz o de la sede de Vox en Madrid” y que van, a su juicio, “en contra de los castellanos y leoneses”.

En ese sentido, ha reivindicado que los temas expuestos por el presidente de la Junta “importan mucho” a los ciudadanos de la Comunidad como es la “infrafinanciación en servicios básicos esenciales de 395 millones de euros anuales” en Castilla y León, ante lo que reivindicó una “financiación adecuada” para la Comunidad que, a día de hoy, “está poniendo en peligro ese pacto entre PSOE y ERC que va a mejorar sustancialmente una Comunidad en detrimento de los castellanos y leoneses”.

“Por eso queremos que se aborde, por parte del presidente, este problema tan importante”, manifestó el portavoz del PP en las Cortes, que reclamó asimismo soluciones al Estado para “abordar el problema sanitario” por la falta de médicos en Castilla y León, y calificó como “importantísima” la existencia del Corredor Atlántico.

Por su parte, el líder de la oposición, el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca ha aceptado la oferta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de volver a reunirse para hablar de los próximos Presupuestos una vez que estos hayan sido presentados en las Cortes, pero le advirtió que las leyes se deben cumplir.

“Tiene que elegir: o Castilla y León o la extrema derecha, o renuncia a la extrema derecha y recupera la senda del diálogo o no va a encontrar un nuevo socio al que engañar para blanquear a la extrema derecha”, ha señalado el dirigente socialista después de reunirse con el presidente de la Junta. “No puede pactar medios presupuestos con Vox y medios con nosotros”, ha reiterado.

Tudanca ha manifestado que la realidad es que no se cumple la ley en materia de Diálogo Social, en la renovación de las instituciones propias ni tampoco la norma de blindaje de los servicios esenciales, aprobada la pasada semana en las Cortes con los votos de PP y Vox.

Al respecto, ha asegurado, después de que el portavoz de la Junta retara a la oposición a acudir a los tribunales si se incumple esa ley, que han comprobado que al menos en una veintena de municipios no hay consultas presenciales de sanidad o reciben un número de visitas inferior a lo que se dice en la norma.

Sobre Sanidad, ha calificado de “inconcebible” la falta de oncólogos en el Hospital de El Bierzo y que la única decisión haya sido la dimisión o cese de la gerente de Asistencia Sanitaria en el Bierzo, donde criticó que no exista una solución que se debería producir por “humanidad”, a lo que unió un plan de incentivos en zonas de difícil cobertura para los profesionales.

Por otro lado, el líder socialista ha manifestado que ha solicitado al presidente de la Junta la retirada de la proposición de ley de concordia que se encuentra en las Cortes a iniciativa de PP y Vox, si bien afirmó que en todas sus propuestas se ha encontrado con “el silencio” de Fernández Mañueco, aunque remarcó que ellos siempre van a acudir a las reuniones a las que sean convocados para hablar de temas de la Comunidad.

También se ha referidoó a los pactos que planteó en el debate del estado de la comunidad del pasado mes de octubre en sanidad, financiación y Corredor Atlántico sin que se hayan constituido los grupos de trabajo y lamentó que solo sirviera para nombrar comisionado al ex dirigente de Ciudadanos Luis Fuentes.

No obstante, ha argumentado que la realidad de esta ronda de reuniones es distinta a la anterior porque el presidente de la Junta se ha quedado en minoría después de la salida de Vox y dos portavoces han rehusado acudir a este encuentro (Francisco Igea y Pablo Fernández).

“Es difícil pensar que le mueve a Mañueco, se acuerda de la oposición como Santa Bárbara cuando atruena”, ha declarado el dirigente socialista, que se refirió a cómo se recupera la confianza cuando en estos años se les han rechazado las 2.000 enmiendas a los Presupuestos e iniciativas en las Cortes. “Se acuerda cuando la situación ahoga y aprieta”, ha añadido

Según Tudanca, los pasos a dar están “en manos” del presidente de la Junta y del PP, para subrayar que van a seguir trabajando por los intereses de Castilla y León, ya que aseguró que no se deben “a nadie ni a órdenes de nadie”, mientras que aseguró que Fernández Mañueco es presidente por lo que “dispuso” Albert Rivera y Santiago Abascal.

Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha advertido a Fernández Mañueco, que no expedirá “un cheque en blanco” ni va a “regalar” sus votos en el Parlamento autonómico ante las “incógnitas” que, a su juicio, deja el Partido Popular en asuntos como la migración o la tramitación de la Ley de Concordia.

Asimismo, ha lamentado que el cónclave se convocase “sin orden del día” y que no se haya tratado de una “primera negociación” ante el proyecto de presupuestos que presentará el actual Ejecutivo de la Comunidad “en minoría del PP”, sino que se hayan puesto encima de la mesa “asuntos que ya se trataron hace meses y que están agotados”, como el Corredor Atlántico o el combate jurídico contra la Ley de Amnistía.

“No ha sido provechosa”, ha resumido García-Gallardo, que también criticó que cuando su formación ha puesto sobre la mesa “temas que podría beneficiar a Castilla y León, como la vivienda, la despoblación, una migración ordenada y legal, apostar por la natalidad o apoyar al campo y al medio rural, se nos ha dicho que hoy no era el día”.

Por ello, ha reiterado su “inquietud” ante la falta de respuesta en cuanto a las políticas que llevará a cabo la Junta “para combatir la inmigración ilegal y masiva y el efecto llamada”, o respecto a la tramitación de la proposición de Ley de Concordia, que PP y Vox registraron el pasado mes de abril en las Cortes “después de mucha negociación, concesiones y diálogo”.

El portavoz de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha pedido a Mañueco y al conjunto del Partido Popular en la Comunidad “hechos más que palabras” para poder llegar a acuerdos tras una reunión con el presidente de la Junta que calificó como “déjà vu” pese a las “pocas expectativas” que ya tenía el grupo leonesista al acudir al cónclave en Presidencia.

De hecho, Santos ha apuntado que estas reuniones “suceden cada cierto tiempo, con los mismos comentarios y discursos, buenas palabras y buen trato”, pero sin acuerdos fehacientes, por lo que pidió al presidente de la Junta “algo más que actos de fe”.

En ese sentido, ha solicitado a los populares una reflexión interna para saber “si van a promover más de estas reuniones para negociar con todos los partidos y llegar a acuerdos para mejorar la vida de la gente” o como un “blanqueamiento” de los acuerdos que Santos aseguró que los ‘populares’ siguen manteniendo con Vox, al que calificó como “socio fiel y dócil, como se demostró en el pasado pleno”.

En todo caso, el líder de UPL ha mostrado su “posición abierta” a llegar a acuerdos y, en ese sentido, le trasladó a Mañueco su apoyo en “temas esenciales para una Comunidad en la que no creemos demasiado”, como la financiación territorial en España, donde desde UPL entienden que “no puede haber un territorio diferente que sea tratado mejor ni una financiación injusta” para el resto.

El procurador de Soria ¡Ya! Ángel Ceña ha expresado su convencimiento de que no habrá Presupuestos para el próximo año aunque la Junta los presente, y mostró la duda de la voluntad negociadora del presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Ceña, tras reunirse con el presidente, ha afirmado que no salía “muy contento” pero tampoco “decepcionado” por las escasas perspectivas que tenía de este encuentro, del que resumió en que “no hay nada concreto” y en que no ha visto “voluntad negociadora”.

“No planteamos un chantaje a la Junta, pedimos lo que es justo para Soria en sanidad o comunicaciones”, ha indicado, para señalar que el viernes se publicó la licitación del centro de salud de El Burgo de Osma si bien advirtió de que las obras, como pronto, se realizarán en 2025 y dudaran 18 meses por lo que añadió que no verá la luz en esta legislatura.

“Han dejado a Soria postergada y ahora parece que no quieren una voluntad negociadora”, ha recalcado, aunque afirmó que acudirán a todas las reuniones que se convoquen para conseguir “cosas concretas” para su provincia.

En su opinión, la Junta “no quiere” que haya Presupuestos para el próximo año, a la vez que afeó que ninguna de las enmiendas de Soria Ya haya tenido encaje para el Grupo Popular, el último año y medio en coalición con Vox.

Por último, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual (Grupo Mixto), ha expresado al presidente de la Junta que están para “colaborar no para poner piedras” a la institución pero solicitó el incremento de las inversiones en la provincia abulense para que no sea “siempre” la última en los Presupuestos.

El abulense se ha referido a carencias en su provincia en materia de sanidad o comunicaciones e insistió en que no ocupe en todos los presupuestos la “novena posición”, pero también indicó que no se conforman con subir un puesto sino con ser la primera.

Tras esta petición, rechazó que se pueda calificar a su formación de “chantajista o mercaderes” y subrayó que “claro que han subido las inversiones como también la cesta de la compra”, pero ha recalcado que son insuficientes para el desarrollo de su provincia.