Política
Mañueco ofrece vía libre a los candidatos municipales del PP para negociar con Vox
El presidente de Castilla y León confía en un cambio de ciclo el próximo 23 de julio para "dejar enterrado el Sanchismo"
El presidente de la Junta y del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado vía libre a sus candidatos municipales para poder negociar con Vox a la hora de conformar los futuros gobiernos municipales. "Es una decisión que les corresponde a ellos", ha indicado en los instantes previos a la Junta Directiva Nacional del PP, convocada por Alberto Núñez Feijóo, para analizar los últimos resultados de las elecciones del pasado domingo y los pasos a dar ante los comicios generales del próximo 23 de julio.
Hay que recordar, que solo el PP ha obtenido mayoría absoluta en Salamanca, pero que un pacto con Vox le daría las alcaldías de Valladolid y Burgos. También se podría dar esta situación en Palencia, aunque aquí haría falta también el visto bueno de Vamos Palencia y en Segovia, necesitaría uno, que podría venir de la mano de Ciudadanos. La otra capital en liza en León, estaría de la mano de la Unión del Pueblo Leonés (UPL).
"Yo confío plenamente en todas las personas y en que harán siempre lo más útil y eficaz al servicio de las comunidades, ayuntamientos y las diputaciones provinciales", ha señalado, antes de pronunciarse sobre el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno. "La gente ha expresado con claridad que quiere una idea de cambio". "Es el momento de enterrar el Sanchismo", ha afirmado a la vez que se ha mostrado convencido de esta situación se vivirá a partir del próximo 23 de julio, fecha marcada para estos comicios adelantados. "Lo ocurrido en las municipales y autonómicas ha provocado que Pedro Sánchez haya tenido que convocar de inmediato las elecciones", ha subrayado.
"Ha habido un respaldo a la eficacia de los gobiernos del PP en ayuntamientos y diputaciones y también en la Junta", ha indicado el líder autonómico que ha agradecido "la confianza de los ciudadanos en su formación" que "pone en valor un gobierno eficaz del PP allá donde gestiona".
Asimismo, Fernández Mañueco, ha cerrado las puertas al adelanto de las elecciones autonómicas al 23 de julio, coincidiendo con las generales, como se había especulado durante la tarde del lunes por varios medios de comunicación. "He dicho por activa y por pasiva que el mandato va a ser hasta marzo de 2026", ha afirmado.
"El Gobierno está funcionando con eficacia, con utilidad y ha habido un respaldo claro al PP", resaltando que las candidaturas de la formación han logrado el 39,98 por ciento de los votos. "Creo que las cosas van funcionando correctamente en Castilla y León", ha indicado , sentenciando que "el resultado que ha tenido el PP allí donde gobierna el PP en Castilla y León ha sido muy positivo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar