Política

Mañueco pide a Sánchez que asuma su responsabilidad frente a la sequía

El presidente de la Junta visita una quesería en la localidad asturiana de Arenas de Cabrales junto al candidato del PP al Principado, Diego Canga

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la localidad asturiana de Cabrales, junto al candidato a la Presidencia del Principado, Diego Canga
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la localidad asturiana de Cabrales, junto al candidato a la Presidencia del Principado, Diego CangaEduardo MargaretoIcal

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está con la m osca detrás de la oreja ante la actitud de Pedro Sánchez y su equipo ante la "grave sequía" que está asolando a España, y ha exigido al jefe del Ejecutivo de la nación que asuma sus responsabilidades al respecto, ya que, en su opinión, la situación "es mucho más complicada" que la del pasado año y más comparable a la sequía que asoló a España en 1992, que provocó numerosas perdidas al sector primario.

Después de que ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, asegurara que la Junta complementará las ayudas que lleguen del Gobierno de España a los agricultores y ganaderos para que puedan paliar las pérdidas que esta escasez de agua les está provocando, el líder de los populares ha confirmado hoy este punto, ha avanzado que se está trabajando codo con codo con las organizaciones profesionales agrarias en la puesta en marcha de medidas para hacer frente a la sequía, y, además, ha dejado entrever la pronta convocatoria del Consejo Regional Agrario para tratar este asunto sobre todo, pero también otros de calado para el campo.

Mañueco se ha expresado de esta forma tras visitar junto al consejero Suárez-Quiñones una quesería en la localidad asturiana de Arenas de Cabrales, en un acto con el que ha arropado al candidato del PP al principado asturiano, Diego Canga, donde, además, ha pedido al Gobierno de España y a su ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que "agilice" la apertura de la Variante ferroviaria de Alta Velocidad de Pajares que unirá Asturias y la provincia leonesa.

Una infraestructura que tiene pendiente Sánchez, que llega con retraso tras nueve años ya de trabajos en los que se han invertido más de 4.000 millones de euros, y que podría abrirse al público por fin en octubre, a tenor de los planes del departamento que dirige Raquel Sánchez, que prevé poner a la venta los primeros billetes ya en otoño, en vísperas de las elecciones generales.

Al respecto, el candidato asturiano aseguraba que tantos anuncios son "una tomadura de pelo" y que los asturianos están ya muy enfadados por el retraso y porque se espera a inaugurar este trazado a falta de un mes de acudir a las urnas.

Igualmente, demandaba al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique su política sobre el lobo, considerado especie protegida, y le devuelva la competencia a las comunidades autónomas que han gestionado con “eficacia”. En este sentido, advertía de la preocupación existente por la ganadería de extensivo "que impide en Castilla y León hacer controles al sur del río Duero como en el pasado bajo un modelo muy estricto".

Aunque destacó que la Junta ha duplicado hasta los cinco millones de euros las ayudas para hacer frente a las pérdidas por los ataques del lobo, Fernández Mañueco señalaba que esto “no es la solución”. “Sánchez debe rectificar esas decisiones partidarias que están causando daño” al mundo rural", apuntaba.

Por otra parte, Mañueco también se refería a preguntas de los periodistas sobre las movilizaciones previstas este fin de semana contra la gestión sanitaria de la Junta, incluidas dos huelgas el 10 y el 17 de mayo. Al respecto, el presidente popular se mostraba "sorprendido", con cierta ironía, de que estas manifestaciones y protestas "siempre" se lleven a cabo en periodo preelectoral cuando se avecinan unas elecciones. Si bien, aseguraba que respeta cualquier movilización pero dejaba claro que el principal problema que asola a la Sanidad en España en su conjunto y también en Castilla y León es la falta de médicos y que esta escasez solo tiene un culpable: Pedro Sánchez.

Mañueco señalaba que en la Junta se está trabajando dentro de sus competencias para hacer frente a este problema y recordaba que el presupuesto de la Consejería de Sanidad para este año supera los 1.200 millones de euros, el más alto de la historia, y que la plantilla de sanitarios se ha aumentado en cinco mil efectivos.