Infraestructuras

Mañueco pide a Sánchez que mire más al interior de las comunidades

El presidente de la Junta reclama también al Gobierno de España más “diligencia” para solucionar las "dañadas" conexiones de León con Galicia y Asturias

Rueda, hoy, con Mañueco y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.
Mañueco conversa con Rueda en presencia del alcalde de Ponferrada, Marco MoralaCésar SánchezIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este martes en el castillo de Los Templarios de Ponferrada en un foro sobre los retos de futuro a los que se enfrenta al noroeste de España, organizado por Diario de León y El progreso de Lugo. Un encuentro en el que Mañueco ha compartido espacio con su homólogo de Galicia, Alfonso Rueda, además de reivindicaciones.

Entre ellas, la exigencia al Gobierno de España de que acabe con los desequilibrios que sufren muchos territorios de las dos comunidades, como León, la comarca del Bierzo y la provincia de Lugo.

"Para que España sea un país equilibrado es necesario mirar al interior de las comunidades, al interior de las provincias”, decía el jefe el Ejecutivo regional, quien, además, apelaba a la necesidad de contar con buenas infraestructuras.

En este sentido, hacía referencia al viaducto del Castro, que lleva más de dos años reconstruyéndose. "Tener paciencia no quiere decir mirar para otro lado”, apuntaba Mañueco, que también se refería al al reciente derrumbe de la Autopista del Huerna.

Sobre ambos asuntos, Mañueco pedía “diligencia” ya que las conexiones de León con Galicia y Asturias están muy dañadas, al tiempo que deseaba que la autovía Ponferrada-Orense “sea una realidad” más pronto que tarde.

El Corredor Atlántico protagonizaba también la jornada. Mañueco aseguraba que esta infraestructura es "vital" para Castilla y León, y por ello pedía al Gobierno que se tome en serio este asunto al igual que la mejora del transporte de viajeros y acabar con el nudo del Manzanal.

Por otro lado el presidente de la Junta hacía un repaso a los retos que tiene por delante en lo que resta de legislatura, y que pasan por seguir bajando los impuestos para generar actividad económica y crear más empleo, además de potenciar los servicios públicos y, sobre todo, trasladar seguridad y certidumbre a todos para que se vea a Castilla y León como un lugar con calidad de vida para vivir y seguro para invertir.

Asimismo, Mañueco reclamaba a Sánchez que cumpla con sus compromisos de ayudas a empresas.

Por su parte Rueda apuntaba que su reto para Galicia pasa por “administrar bien los recursos. Que nos dejen ser un territorio estable donde se pueden llevar a cabo políticas de forma más fácil.

"Mi reto para Galicia es no perder las oportunidades que tenemos, seguir manteniendo un nivel de servicios públicos fundamentales”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.

La despoblación fue otro de los asuntos que centraron el debate, donde ambos presidentes reclamaron más financiación ya que en ambos territorios hay un fuerte envejecimiento.