Debate Estado Comunidad

Mañueco propone a la oposición tres grandes pactos en Sanidad, financiación y Corredor Atlántico

El presidente de la Junta reivindica la utilidad de su Gobierno y advierte del "preocupante e incierto" futuro político de España ante una investidura de Sánchez

Mañueco interviene en el debate sobre el estado de la Comunidad
Mañueco interviene en el debate sobre el estado de la ComunidadLeticia PérezIcal

La intervención inicial del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado el pistoletazo de salida este mediodía en el hemiciclo de las Cortes al esperado Debate sobre el estado de la Comunidad, aplazado en junio a esta semana debido a que España se encontraba en vísperas de una campaña electoral para las elecciones generales del 23-J.

Durante una hora y media de discurso, el jefe del Ejecutivo ha hecho una exposición de como se encuentra Castilla y León en todos los ámbitos. Ha sido una intervención propositiva, con numerosos anuncios, pero también de defensa a ultranza del Gobierno de coalición de PP y Vox que preside en este algo más de un año y medio de legislatura .

Así, Mañueco defendía con vehemencia y aportando datos sobre la buena situación en la que se encuentra Castilla y León. En primer lugar reivindicando la fortaleza de la economía. En este sentido, aseguraba que la región sigue aumentando las exportaciones, con un 16 por ciento más este año, además del incremento de la producción Industrial; el liderazgo del turismo rural o los 29 meses seguidos de descenso del paro interanual y 30 de crecimiento de afiliados hasta llegar por vez primera al millón de ocupados. También defendía el liderazgo de la Región en la automoción, en las energías renovables, o en el estado del bienestar, con uno de los mejores modelos de salud, los mejores servicios sociales y la mejor atención a la Dependencia de España o el mejor sistema educativo del país y de los mejores del mundo según el informe PISA, basado en la equidad y en la cultura del esfuerzo y la excelencia, o una industria agroalimentaria potente.

También defendía, como logros en este año y medio de legislatura, la fiscalidad moderada e inteligente de apoyo a las familias, jóvenes, pymes, autónomos y medio rural

Un discurso en el que Mañueco ha hecho también referencia al "preocupante" e "incierto" futuro político al que se enfrenta España de forma inmediata ante la posible investidura del socialista Pedro Sánchez apoyada por quienes quieren romper España, tras fracasar la del popular Núñez Feijóo, pero en el que el presidente de la Junta ha repasado la importancia histórica de la Comunidad y ha planteado algunas cuestiones que la Región y su Gobierno considera "innegociables", y que se defenderán con uñas y dientes en todos los frentes, ya sea en ayuntamientos, diputaciones o parlamentos, en foros e incluso en la calle. Entre ellas, citaba como innegociable la unidad de España y con ella la integridad autonómica y territorial, además de la dignidad de las víctimas del terrorismo.

"Tenemos sobrados indicios de que una probable investidura de Sánchez nos va a costar muy cara a los españoles, por prebendas para unos pocos y discriminación e insolidaridad para muchos", advertía el presidente, a la vez que dejaba claro que en Castilla y León no cederán a los chantajes de apoyos por privilegios.

Mañueco comenzaba su intervención recordando las vocaciones de su Gobierno, y que se resumen en hacer políticas "que sirvan y sean útiles a la gente", decía. "He venido a la Junta para proteger y brindar la mejor atención a los castellanos y leoneses; para incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo con rebajas fiscales y promoviendo el emprendimiento; y para garantizar el futuro de las generaciones venideras y transformar esta tierra, proseguía el presidente.

Tras reafirmar su apuesta por un autonomismo útil, leal y solidario, así como recordar que España no se entiende sin Castilla y León, avanzaba un primer anuncio: que la Fiesta de Castilla y León, el día de Villalar que se celebra cada 23 de abril, tendrá más protagonismo y programación en las nueve provincias de la Comunidad. Todo ello, con el objetivo de reforzar la identidad de los castellanos y leoneses a esta fiesta.

Mañueco continuaba su intervención con un alegato en defensa de la utilidad del Gobierno que preside junto a Vox como socio y su compromiso por seguir trabajando para impulsar Castilla y León desde la estabilidad y la eficacia. También reafirmaba su apuesta por el dialogo, tanto institucional como político y el social, criticado por la oposición, y volvía a tender la mano a todos los grupos parlamentarios para alcanzar grandes acuerdos de Comunidad desde el diálogo.

Al respecto, proponía a los partidos de la oposición tres grandes pactos para esta legislatura que considera cruciales ante la situación actual: uno en Sanidad para trazar la mejor asistencia sanitaria para los castellanos y leoneses; otro sobre financiación de las Comunidades Autónomas, para pedir la renovación del actual, que se ha quedado obsoleto por insuficiente, y fijar una posición clara de Comunidad sobre condonación de deuda y pactos fiscales; y un tercero sobre el desarrollo del Corredor Atlántico. En este sentido, Mañueco defiende que este Corredor debe recibir el mismo trato por parte del Gobierno de España que el Corredor Mediterráneo.

"El Gobierno de la Nación se equivoca si apuesta por una España asimétrica en el desarrollo ferroviario. Estaremos vigilantes y seremos exigentes. No nos callaremos", decía sobre el Corredor Atlántico.

En materia de financiación autonómica, además, pedirá al próximo gobierno que afronte, de una vez, la nueva financiación autonómica. "Llevamos muchísimos años sin avance alguno y que necesitamos de manera perentoria para sufragar el coste real de prestar unos servicios públicos de calidad en un territorio extenso y poco poblado", advertía, mientras reclamaba también que esta nueva y suficiente financiación se extienda también al medio rural, incluyendo una legislación específica que diferencie y mejore la situación de los pequeños municipios.

Más anuncios

Mañueco decía estar orgullo de Castilla y León y reafirmaba su compromiso por impulsar la transformación que necesita la Comunidad, con el apoyo de todos , para que Castilla y León siga siendo la mejora tierra para vivir. "Tenéis mi firme compromiso, mi ilusión y mi determinación para liderarla desde el diálogo, la inteligencia y la tolerancia", señalaba, contundente

El presidente de la Junta también echaba en cara al Gobierno de España y especialmente al ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, que se haya quedado de brazos cruzados ante la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que tanto daño está haciendo a la ganadería, sobre todo en Salamanca. "No ha habido ni medidas urgentes para eliminarla, si compensación por las pérdidas cuando es su competencia y obligación", advertía, mientras avanzaba que la Junta dará ayudas y financiación a las explotaciones afectadas, en uno de sus compromisos anunciados en este discurso inicial.

En materia turística, avanzaba la modificación de la Ley de Turismo para, por ejemplo, incorporar el turismo de naturaleza, así como la actualización de la normativa sobre alojamientos de turismo rural, la intermediación turística, guías de turismo, el Consejo Autonómico de Turismo y sobre declaraciones de interés turístico. También avanzaba el impulso de hasta 44 Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística y 4 Actuaciones de Cohesión de Destinos.

Igualmente, reivindicaba la tauromaquia, un sector que se seguirá apoyando por su trascendencia cultural y económica, a través también del Circuito de Novilladas de Castilla y León, entre otras iniciativas.

En materia educativa, Mañueco anunciaba el impulso de una nueva Ley de Ciencia para avanzar en la innovación, en la investigación y reforzar la competitividad de nuestras universidades en el mundo; reafirmaba el compromiso por seguir luchando por una EBAU única en toda España y por mejorar cada vez más la Formación Profesional además de "mimar" a los centros de educación especial.

Y en Sanidad, recordaba que la Comunidad es la que más obra pública sanitaria de España ha licitado en el primer trimestre del año, con más de 206 millones de euros, casi la mitad de toda la inversión en España, además de contar con el calendario de vacunación más completo de España, con mejoras como la vacuna del rotavirus gratuita para todos los niños y niñas. "Estamos firmemente comprometidos con la Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad", destacaba.

En servicios Sociales defendía que Castilla y león dispone de uno de los marcos normativos más avanzados en la lucha contra la violencia machista y con un modelo integral de sensibilización, prevención, atención e integración social. Además, ponía en valor que haya 21 plazas de alojamiento por cada 100 mujeres con orden de protección, un 61% más que la media nacional situada en 13 plazas.

También sacaba pecho del apoyo a las familias y avanzaba que el Plan Familias movilizará más de 1.500 millones d euros a lo largo de la legislatura.

En materia de vivienda, anunciaba su intención de construir, rehabilitar e incorporar en esta legislatura más de 2.300 viviendas al parque público, tanto en venta como el alquiler, movilizando más de 280 millones de euros para ello.

Natalidad

Castilla y León ha ganado más de 34.000 personas por movimientos migratorios en los últimos 5 años, si bien, hace falta que nazcan hijos, y por ello la natalidad es una prioridad en el Gobierno de Mañueco es la natalidad.

El presidente aprovechaba este discurso para anunciar que se impulsarán los tratamientos gratuitos de reproducción asistida, ampliando el tope de edad de las mujeres de 40 a 42 años y de los hombres de 55 a 60, abriendo los tratamientos también a mujeres con hijos. Igualmente, avanzaba que se simplificarán los trámites del acogimientoy la adopción de menores, a facilitar el paso del acogimiento a la adopción, a incentivar la adopción de menores con más de 10 años y a dar más formación a las familias para que puedan atender mejor a menores con especiales dificultades.

Para seguir ganando población, anunciaba la elaboración de una ley que regule el desarrollo y la competitividad rural y las políticas demográficas, para contribuir al progreso social y económico de nuestro medio rural y a superar nuestros retos demográficos.

Tras destacar otras medidas como la recuperación de las 35 horas semanales de los empleados públicos, destacaba el compromiso con los castellanos y leoneses que residen en el exterior. Y avanzaba al respecto el refuerzo de la colaboración institucional y económica con las Casas Regionales y retomaremos la celebración del Congreso de Casas Regionales que tendrá lugar en Salamanca del 13 al 15 de octubre próximos.

En lo que respecta a las infraestructuras, Mañueco anunciaba que exigirán los recursos suficientes para soterrar el ferrocarril en Valladolid, Palencia y León, como han solicitado sus ayuntamientos; así como el cumplimiento de autovías pendientes, como la del Duero o la que une Valladolid y León. Y anunciaba en materia de comunicación que destinará los recursos económicos, materiales y personales necesarios con el objetivo de que la banda ancha llegue a todo el territorio cuanto antes.

Además, anunciaba la constitución de la Mesa de las Telecomunicaciones como foro de participación y reivindicación al Gobierno para que impulse los servicios digitales de su competencia en todo el territorio.

Mañueco exigía una vez más al Gobierno que derogue la normativa que prohíbe cazar al lobo y que no se escude en Europa; una estrategia nacional de lucha contra los incendios forestales y que se favorezca la entrada de nuevos médicos en el sistema.

En cuanto a la agricultura, mantenía su compromiso en llegar a 30.000 hectáreas de nuevos regadíos esta legislatura, y en Medio Ambiente acabar la legislatura como territorio Cero escombreras y el aumento de la masa forestal con 24 millones de árboles más. Y avanzaba la inversión de 800 millones de euros en renovables, para potenciar las producciones de energía eólica, solar, hidráulica, hidrógeno verde o biomasa y las nuevas redes de calor basadas en ellas.

Asimismo, anunciaba que en un plazo de 5 años, hasta el 80% del suelo industrial estará disponible con abastecimiento de energía renovable para todas las empresas. "Castilla y León será una gran oportunidad para el establecimiento de muchas empresas que buscan en la energía un factor de competitividad", destacaba Mañueco. En este sentido, se comprometía también a convertir los polígonos industriales de la Comunidad en "imán de empresas", a través de un programa de energías renovables, que permita ofrecer "un suelo a bajo precio con energía a coste renovable".

"Transformaremos nuestra energía en empleo y vamos a impulsar un programa para suministrar energía renovable a los polígonos industriales", decía.

En materia de investigación sanitaria, avanzaba que se extenderá de forma progresiva a todas las provincias de los robots quirúrgicos entre 2024 y 2026, que mejorarán la precisión y la seguridad en distintas intervenciones. Y se incorporarán a más áreas de salud nuevos exoesqueletos para facilitar la movilidad en pacientes pediátricos con problemas de daño cerebral.

También se sumará al cribado neonatal de enfermedades congénitas la detección de 5 nuevas enfermedades endocrino-metabólicas que se suman a las 12 actuales. Y se ampliará el programa de detección precoz del cáncer colorrectal incluyendo a la población de 69 a 74 años.

Igualmente, avanzaba que la Educación Infantil gratuita, llegará totalmente el curso que viene, para los niños menores de un año y destacaba una nueva bajada del 9,5% en las tasas universitarias de grado y una subida importante de las becas.

Para el medio rural, avanzaba que trabajan en una ayuda directa de 1.000 euros, y de 2.000 si tienen hijos, a las personas que fijen su residencia en un pueblo; se mejorará el servicio de emergencias 1-1-2 y se blindará por ley los servicios públicos esenciales que presta la Junta de Castilla y León en todo el territorio: educación, sanidad y servicios sociales.

Y para seguir en la senda de creación de empleo, vamos a reforzar el Ecyl, que asumirá la gestión de actuaciones que hoy se encuentran fuera de este, lo que conllevará modificar la Ley de creación de este organismo autónomo.