Política

Mañueco reafirma su defensa por un autonomismo útil en el 41 aniversario del Estatuto

El presidente de la Junta reivindica la vigencia del texto estatutario y su importancia en el progreso económico y social de Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explica los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinario
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, explica los acuerdos del Consejo de Gobierno extraordinarioRubén CachoIcal

Este domingo 25 de febrero se cumplen 41 años de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Cuatro décadas en las que de su mano y de la Constitución, la Comunidad ha conseguido progresar en lo económico y en los social mejorando la calidad de vida y bienestar de las personas.

La máxima norma de autogobierno de la Comunidad se ha fortalecido con tres reformas, a través de las que amplió competencias, instituciones propias y una carta de derechos, recogida en la última revisión de 2007.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado esta efeméride para reafirmar su compromiso con este texto estatutario y su vigencia, así como por un autonomismo útil y, sobre todo, leal a España, "para seguir mejorando la calidad de vida de las personas de nuestra tierra”.

A través de un mensaje en su perfil persona de la red social "X", el jefe del Ejecutivo autonómico recuerda también que mañana lunes la sede de las Cortes acogerán el acto institucional de celebración de la efeméride, en el que se entregarán la Medalla de Oro de la institución a los deportistas nacidos en la Comunidad que han sido medallistas olímpicos y paralímpicos a lo largo de la historia.

El Parlamento recupera, en este acto institucional que arrancará a las 12 del mediodía, esta distinción máxima de las que otorga, que el pasado año no pudo entregar por la falta de acuerdo entre los grupos representados en el hemiciclo, lo que limitó la sesión al discurso del presidente de la institución, Carlos Pollán. En esta ocasión, la propuesta del titular de la Cámara se acordó por unanimidad.

Esta segunda celebración del Día del Estatuto de esta XI Legislatura, viene marcado, como el anterior, en un clima de desacuerdos y diferencias entre los grupos parlamentarios como se visualiza y verbaliza en cada pleno, con encendidos debates ideológicos, pero también con insultos, descalificaciones e intervenciones subidas de tono.

Precisamente, el mensaje de Pollán en el 40 aniversario del Estatuto fue una llamada a la concordia entre los que piensan diferente y un “esfuerzo para dignificar la política”, así como una apelación a hablar de los problemas de los ciudadanos de la Comunidad, como reto y labor “más necesaria que nunca de los servidores públicos”.

La cita de 2020, ya con casos covid declarados y unas semanas antes de la emergencia sanitaria, coronó con la Medalla de la institución a Cermi, calificados de “auténticos protagonistas” y de “héroes anónimos” por el entonces presidente Luis Fuentes.

“Un profundo dolor” marcó la celebración de 2021, el 38 aniversario de la norma, por las personas fallecidas por la pandemia, por lo que el acto se redujo a la lectura de una declaración por parte del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, que estuvo acompañado por el resto de miembros de la Mesa y de varios portavoces parlamentarios.

El 40 aniversario se situó en la normalidad, tras superar la pandemia y después de las primeras elecciones adelantadas en Castilla y León, aunque su celebración fue fría por el ambiente que se vive en el hemiciclo en cada sesión y la falta de acuerdo entre los socios de PP y Vox y los grupos de la oposición.

La máxima norma de autogobierno de la Comunidad se ha fortalecido con tres reformas, a través de las que amplió competencias, instituciones propias y una carta de derechos, recogida en la última revisión de 2007.