Sociedad

Mañueco recibe a Juan Carlos González Díez, antes de su incorporación a Zarzuela

Será nuevo director del Gabinete de Planificación y Coordinación de esta institución

Fernández Mañueco junto a Juan Carlos González Díez
Fernández Mañueco junto a Juan Carlos González DíezJcyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibió hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico al general jefe de la División San Marcial del Ejército de Tierra, Juan Carlos González Díez, previo a su incorporación como director del Gabinete de Planificación y Coordinación de Zarzuela. González Díez prosigue así con su ronda de despedidas, tras encontrarse el miércoles pasado con el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.

El general González Díaz, que asumió los mandos del Ejército de Tierra en Castilla y León en diciembre de 2020, se trasladará a Madrid para asumir las funciones del Gabinete de Planificación y Coordinación de Zarzuela, un puesto en el que sustituye al general de Brigada de Infantería Emilio Tomé de la Vega.

A lo largo de estos tres años ha estado al frente de los más de 7.000 militares que conforman la División San Marcial, de los cuales alrededor de 600 son oficiales, unos 1.500 suboficiales y más de 5.000 militares profesionales de tropa.

Las unidades de la División San Marcial participan muy frecuentemente en actividades de adiestramiento con la Armada y el Ejército del Aire, así como en ejercicios y actividades bilaterales con ejércitos de países aliados para asegurar un alto grado de interoperabilidad en el ámbito internacional.

Esta elevada disponibilidad de sus unidades, así como su alta especialización, hacen que la División San Marcial constituya el exponente más visible de la nueva organización de la Fuerza del Ejército de Tierra para adaptarse al nuevo contexto estratégico.

González Díez ha ejercido el mando desde el Cuartel General, con sede en las instalaciones del acuartelamiento Diego Porcelos (Burgos), donde prestan servicio más de 200 civiles y militares.

Desde el 1 de enero de 2021, la División San Marcial aglutina bajo un mando único la Brigada Almogávares VI de Paracaidista (Bripac), el Mando de Tropas de Montaña Roncesvalles (MTM), el Mando de Operaciones Especiales (MOE), las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y el Regimiento de Operaciones de Información nº1.