Ciencia

Mañueco reivindica el alto nivel de investigación científica en Castilla y León

El presidente apuesta por un cambio de paradigma económico en la Comunidad, de la mano de la ciencia, la innovación y la tecnología

Mañueco durante el acto con investigadores celebrado en Valladolid
Mañueco durante el acto con investigadores celebrado en ValladolidEduardo Margareto/Ical

La investigación científica que se desarrolla en Castilla y León se encuentra entre "las mejores de España". Así lo ha reivindicado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al participar en un encuentro con los investigadores del European Research Council (ERC) de Castilla y León, donde también han estado presentes la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo.

Durante su intervención, Mañueco ha puesto como ejemplo de "talento" y del "modelo de éxito" las nueve investigaciones "punteras" que han sido reconocidas con los ERC, que suman 17 millones de euros y a las que han accedido en concurrencia con otros proyectos europeos, tres más que en la convocatoria anterior y que comparten "podio junto a Cataluña y a Madrid". "Sois la prueba viva de que la ciencia puede ser un modelo de éxito", ha dicho, para señalar su intención de llevar a cabo un cambio del "paradigma económico", desde la ciencia, la innovación y la tecnología para defender que Castilla y León representa una de los mejores sistema de innovación de España.

Mañueco y Rocío Lucas junto a los investigadores
Mañueco y Rocío Lucas junto a los investigadoresEduardo Margareto/Ical

También ha reconocido que en la comunidad se presume del mejor sistema educativo de España y ha asegurado que si Castilla y León fuera un país estaría "entre los mejores del mundo", por eso ha remarcado su apuesta por la investigación aplicada, pero también por la ciencia fundamental ya que "es imprescindible para tener una base sólida en la que se sustente esta investigación aplicada".

Mañueco ha enumerado los tres elementos necesarios para desarrollar la investigación científica de la Comunidad: los recursos económicos - "en ello estamos", ha apostillado -, el cambio de estructuras y "paciencia", porque la "la consolidación de estos programas a veces requiere de años, lustros o décadas".

También ha desgranado algunas de la inversiones del ejecutivo autonómico en materia de investigación: la llamada 'Escalera de Excelencia' que "es un ejemplo para muchas autonomías" que se ha traducido en 130 contratos con 13 millones de euros y que en breve se resolverá una nueva convocatoria por más de 4 millones. Y ha reconocido la labor de las universidades, los centros y las empresas tecnológicas e innovadoras asentadas en la Región con el fin de lograr un "ecosistema" relevante.

El presidente, además, ha señalado que al final de este curso se van a incorporar dos investigadores "de gran trayectoria" a las universidades de Valladolid y Salamanca en el marco del programa Andrés Laguna, que cuenta con 6 millones de euros de financiación, y ha afirmado que en los próximos meses se convocará el programa 'Andrés Laguna Junior' por 2 millones de euros para "jóvenes excelentes y de alto impacto".

"Todos tenemos claro que Castilla y León está entre las primeras Comunidades Autónomas en esfuerzo tecnología", por detrás de : Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, por lo que ha incidido en que el talento "es fundamental" y ha agradecido los siete investigadores del ERC presentes en la sala, dos estaban ausentes, que hayan apostado por Castilla y León para desarrollar sus proyectos de investigación.