
Industria
Mañueco reivindica un modelo industrial apoyado en la innovación y el empleo cualificado
El presidente visita la planta de GSK en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, puntera dentro del sector químico-farmacéutico, que emplea a más de 650 personas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este martes el centro de producción de la compañía GSK en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde ha reivindicado la posición referente que ocupa Castilla y León a nivel nacional en esfuerzo tecnológico, situándose entre las cinco primeras de España en este ámbito.
Además, Mañueco ponía a esta empresa como ejemplo del modelo de desarrollo industrial que, también, está impulsando el Gobierno autonómico, basado en la calidad, la innovación tecnológica, la creación de empleo cualificado y la sostenibilidad.
Durante su intervención, Fernández Mañueco destacaba el valor estratégico de este proyecto empresarial dentro del sector químico-farmacéutico de Castilla y León, que es la tercera comunidad autónoma con mayor número de plantas en este ámbito.
Y es que este sector es, además, el tercero en cifra de exportaciones de la comunidad con un crecimiento del 27% en los últimos cuatro años, por detrás de la automoción y la agroalimentación.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional valoraba la estabilidad de Castilla y León, que registra mejores datos que la media nacional en crecimiento del PIB, exportaciones, producción industrial y creación de empleo.
"Todo esto se traduce en que hay más personas trabajando que nunca en Castilla y León, lo que se refleja también en Aranda de Duero y su entorno, donde se ha intensificado la reducción del paro y el aumento del empleo, tanto en términos mensuales como interanuales", apuntaba..
Medio siglo de presencia
La planta de GSK en Aranda de Duero, con una plantilla de más de 650 trabajadores y tras casi medio siglo de presencia en el municipio burgalés, es un referente dentro del sector químico-farmacéutico de Castilla y León y, a la vez, un ejemplo de compromiso con el empleo de esta zona.
La compañía ha abordado este año inversiones clave como la ampliación de su almacén con un nuevo edificio automatizado de 12.000 metros cuadrados. Además, la puesta en marcha de su nueva planta de criogenización permitirá reducir la liberación de CO₂ en la fabricación de sus inhaladores en unas 29.000 toneladas anuales. Por todo ello, Fernández Mañueco ha destacado que estos ejemplos demuestran, también, su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
Por su parte, el Gobierno autonómico ofrece a empresas como GSK, que generan riqueza y empleo en el territorio, un entorno favorable para su desarrollo y crecimiento. En este contexto, el presidente ha valorado el capital humano, bien formado y altamente cualificado con el que cuenta la Comunidad y que, precisamente, representa una de sus mayores fortalezas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar