Política
Mañueco rescata el Pacto por la Sanidad e invita al PSOE a sentarse a hablar
El presidente asegura que el sistema sanitario de Castilla y León «está a la altura de los mejores de España», y reprocha a Tudanca que se dedique «a tirar petardos y a esconderse tras las pancartas»
Con el recuerdo a Ricardo García García-Ochoa, ex procurador del Centro Democrático y Social (CDS) entre 1987 y 1991 que fallecía este martes, arrancaba en las Cortes una nueva e intensa sesión plenaria de control al Ejecutivo regional, con el clima político un tanto enrarecido a cuenta de la no Medalla de Oro de las Cortes.
Un pleno completo y variado, en el que no faltó casi por tocar ningún tema de los que están actualmente en la actualidad, como los trenes de FEVE o vía estrecha que han indignado a asturianos y cántabros principalmente, y se han llevado por delante al presidente de Renfe y al número dos del Ministerio de Transportes.
Si bien, el protagonismo en la Cámara volvía a ser para la Sanidad, tras el nuevo ofrecimiento que hacía el presidente Fernández Mañueco al socialista Luis Tudanca de sentarse en la mesa para dialogar y acordar un Pacto por la Sanidad.
El jefe del Ejecutivo autonómico aprovechaba la pregunta del líder socialista sobre la situación sanitaria, para recordarle que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, sigue esperando una respuesta a la mano tendida que le ofreció para negociar y pactar.
Fernández Mañueco defendía que la Sanidad castellano y leonesa «está a la altura de las mejores de España» gracias a sus profesionales y a la voluntad de la Junta, y afeaba a Tudanca «que no haya movido un dedo por la Sanidad salvo para tirar petardos, hacer ruido y esconderse detrás de las pancartas».
Además, le recordaba que el principal problema es el déficit de médicos, algo que afecta a toda España y que por ello es un asunto de Estado.
Antes, Tudanca había acusado al presidente de haber acabado con la Sanidad pública en detrimento de la privada, denunciaba que la lista de espera se ha multiplicado por cuatro mientras que la quirúrgica es el doble y ponía como ejemplo el caso de una mujer con esclerosis a la que han dado cita para mayo de 2024.
También echaba en cara a la Junta que los consultorios sigan cerrados en los pueblos más pequeños o los retrasos en las infraestructuras sanitarias previstas.
«Por esto la ciudadanía se está movilizando de forma masiva pero usted no hace caso a nadie», decía el líder de los socialistas.
Fernández Mañueco, en su dúplica, negaba que se está privatizando la Sanidad y aportaba algunos datos que, según el presidente, pone de relieve el por qué la atención sanitaria que se presta en esta Comunidad es de las mejores.
Así, destacaba que la Región ocupa el tercer lugar en número de camas por habitante, la segunda en personal de Enfermería o la primera en médicos de Atención Primaria. También destacaba que se haya reducido un 20 por ciento la lista de espera o que Castilla y León sea la primera autonomía con menos días de espera en Atención Primaria.
Por todo ello, volvía a exigir a Tudanca que deje de elegir a Sánchez en lugar de a Castilla y León y que saque a la Sanidad de la confrontación política y arrime el hombro.
[[H2:Su gobierno, un "modelo de éxito»]]
Entretenido cara a cara en las Cortes entre Fernández Mañueco y su ex vicepresidente, el liberal Francisco Igea, quien ponía en cuestión al Gobierno de coalición y denunciaba la «degradación» institucional y el «deterioro social».
El presidente ironizaba en su respuesta equiparando a Igea con Pablo Fernández , de Podemos, y compañero del Grupo Mixto. «Está claro que hoy (por ayer) es Martes de Carnaval porque usted se parece cada vez más a él salvo en cuestiones capilares», decía, mientras defendía que su Gobierno es un modelo de éxito porque está siendo útil y eficaz a los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar