Política

Mañueco: "El tiempo de Sánchez se ha agotado"

El líder popular echa en cara al presidente del Gobierno que "esconda la cabeza" cuando las cosas le van mal y que anteponga su interés personal al de España

La decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda para tomarse cuatro días, hasta el lunes, para meditar y reflexionar sobre su futuro como presidente del Gobierno después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por «tráfico de influencias», ha puesto en jaque a su partido, el PSOE, donde no salen todavía de su asombro aunque los principales líderes, como Luis Tudanca en Castilla y León, ya han cerrado filas en torno al presidente al que han mostrado su respaldo, pero también a España, por cuanto el país está ahora mismo en el aire y sin su cabeza visible al mando.

En el PP acusan a Sánchez de dejación de funciones y tienen claro que esta decisión que ha tomado es una estrategia electoral de cara a las catalanas primero, y las europeas de junio, después. En Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también s eha referido esta mañana a este asunto, y lo ha hecho de manera contundente. "El tiempo de Sánchez ha agotado", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien el presidente del Gobierno se ha tomado estos días porque está "acosado por la corrupción".

Mañueco reprocha a Sánchez que esconda la cabeza "cuando las cosas le van mal", en alusión a las explicaciones que ha dado en la carta firmada de su puño y letra que dio a conocer a los medios sin que nadie de su partido o del Gobierno supiera nada, y le echa en cara que siempre anteponga su interés personal al de España y los españoles. "El daño reputacional que está haciendo es gravísimo", advierte el líder popular.

Mañueco se ha expresado de esta forma durante su intervención en un foro económico organizado por El Norte de Castilla en un hotel de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, que tiene como protagonista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para quien lo que está haciendo Sánchez es "encerrarse" para ver "cómo van triturar a los jueces, a la oposición y a la prensa independiente a partir del lunes".

Ayuso, además, ha advertido al presidente del Gobierno que no se atreva a tocar el Poder Judicial y que no crea que va a seguir minando el orden constitucional impunemente.

Tudanca responde

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha respondido en su perfil personal de Twitter a estas declaraciones de Mañueco enumerando algunos casos de corrupción que han salpicado a altos cargos de la Junta y del PP en los últimos años, como la trama eólica, el caso de la "Perla Negra", el polígono de Portillo, o los casos Púnica y Gürtel. "El problema es que el podrido PP de Castilla y León bajo su mando, el de la peineta, no reflexiona nunca", afirma Tudanca, para quien el PP de Castilla y León y la Junta "solo embiste y se rinde a la extrema derecha".