Sociedad

La Marcha Asprosub espera a congregar a cientos de zamorano solidarios

Se celebrará el próximo 8 de octubre con la colaboración de Caja Rural

Presentación de la 38 edición de la Marcha Asprosub en Zamora
Presentación de la 38 edición de la Marcha Asprosub en ZamoraJ. L. Leal/Ical

La Marcha Asprosub cumplirá 38 ediciones el día 8 del próximo mes de octubre, con la solidaridad como razón de ser y estandarte hacia un colectivo que, “probablemente, devuelve más de lo que se le da”, según consideró el gerente de la Asociación, Isidro Deza. “Nuestro objetivo es enseñar y saber que nuestro colectivo puede hacer cosas importantes. Son capaces de dar un retorno muy importante a la sociedad”, subrayó.

“Asprosub siempre ha sido un referente -y lo seguirá siendo- lo que representa en una provincia solidaria, con personas especiales, a las que apreciamos por encima de todo. La Caja, en la medida de sus posibilidades, intenta facilitar y colaborar con todos los acontecimientos que acontecen en Zamora, en este caso, con todo el cariño del mundo y con toda la fidelidad en el transcurso de tantísimos años”, afirmó el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García.

“Destaca esa labor solidaria que acometen una serie de personas, para nosotros, más que importantes. Patricio Santana ha sido el alma mater de esta entidad de referencia, que es Asprosu en Zamora, aunque ahora ya tiene un ascendente mayor en Valladolid a través del grupo Personas. Es una persona de valores y, para Caja Rural, los valores son fundamentales”, añadió.

En este sentido, García Rodríguez recalcó que “no hay ninguna forma de acreditar mayores valores que con una actividad” como la que desarrolla Asprosub. “Es una enorme satisfacción poder seguir colaborando para que esta marcha tenga el éxito debido”·.

Cipriano García hizo estas declaraciones en la sede central de la cooperativa de crédito, durante la presentación de la Marcha, junto con el presidente de la Fundación Personas, Patricio Santana, y el gerente de Asprosub.

Por su parte, Patricio Santana expresó su agradecimiento a la cooperativa de crédito por su respaldo, como “entidad que colabora de forma constante y con mucho cariño”, así como a los medios de comunicación, la Subdelegación del Gobierno, Tráfico, voluntarios de Protección Civil y el resto de entidades y grupos que colaboran con la Marcha.

El director de Asprosub, Isidro Deza, incidió en la importancia de que “los medios de comunicación estén de nuestro lado”, llegado el año 2023. “La primera edición fue en 1983. Todo el mundo recuerda una marcha muy costosa. No había más eventos de este tipo y había participaciones masivas. Con el modelo que se instauró entonces de patrocinio, además de las 7.000 personas caminando, más las personas de apoyo más 15 o 20 personas detrás de cada carné, había un impacto tremendo”, detalló.

“En los años 80, esa implicación conllevaba, probablemente, un impacto de 30.000 o 40.000 personas en conjunto. El formato de hoy es el mismo. La participación ha ido bajando pero hemos tenido una oportunidad con la participación desde la lejanía, a través de internet, desde la pandemia”, valoró.

En este sentido, hizo hincapié en que “es válido cualquier formato”, desde la colaboración a través de la página web, donde “hay una pasarela de pago gracias a Caja Rural”, hasta ir a una sucursal de la entidad, pasando por Bizum. “Este año, nos hemos ido al segundo domingo de octubre, que no suele ser lo habitual, ya que era el primero”, comentó.

La Marcha partirá de la plaza de La Marina el domingo, día 8 de octubre, a las 9.30 horas, con llegada en Morales del Vino, entre 10.30 y 11.00 horas. “Aprovechamos para una jornada de puertas abiertas. Enseñamos con mucho orgullo las instalaciones que ha costado muchos años poner en funcionamiento y la gente emprende el camino de vuelta después del avituallamiento; a veces, caminando o se sube un autobús o una furgoneta y vuelve hasta Zamora”, apuntó.

Por lo que se refiere al lema ‘Lo esencial permanece’, Isidro Deza señaló que se trata de la “reivindicación” de “mostrarnos a la sociedad, como hicimos al arrancar en los años ochenta”.