Incertidumbre
De Margarida alerta de vaivenes y augura un decrecimiento económico en Castilla y León
El director ECOVAEstudios asegura que la Comunidad se enfrenta a un horizonte económico muy complejo con una economía muy volátil, insegura y de alta incertidumbre
El Servicio de Estudios Económicos (ECOVAEstudios) ha presentado este martes el Observatorio Económico de Castilla y León correspondiente al segundo trimestre del año 2023, donde se ha constatado “un crecimiento débil y una inflación elevada que están provocando una desaceleración económica con alta incertidumbre” y que, según su director, Juan Carlos De Margarida, provocará que la recuperación sea lenta y muy pausada en el tiempo.
La "alta incertidumbre" económica y los "vaivenes" que generan el "crecimiento débil" y la inflación elevada anticipan que "la recuperación será lenta y muy pausada en el tiempo" para Castilla y León, según las previsiones del Servicio de Estudios Económicos (ECOVAEstudios) en su Observatorio Económico de Castilla y León correspondiente al segundo trimestre de 2023.
El informe advierte que el crecimiento económico que viene "arrastrando la Comunidad "se ha mantenido con ciertos vaivenes de inestabilidad" y va a empezar a desacelerarse a causa de las políticas monetarias restrictivas impuestas por el BCE y a causa de la contracción de la economía china" y otras economías emergentes.
"Esto generará un efecto dominó en Europa y, por tanto, en Castilla y León, donde más del 70% de sus exportaciones se dirigen a la Unión Europea", alerta De Margarida.
En cuanto al mercado de trabajo, el informa revela que ·comienza a dar síntomas de desaceleración”, a lo que se suma el "estancamiento de la población junto a un alto envejecimiento que, sin duda, se agravará en un futuro salvo que se produzcan incrementos sustanciales por parte de población extranjera”.
Además, el texto refleja que los problemas en la población repercuten directamente “en sus cuentas públicas, aumentando partidas presupuestarias como el coste sanitario o los cuidados asistenciales, lo que puede provocar un incremento exponencial de la deuda si no crecen a la par los ingresos”.
Por otro lado, De Margarida apunta que el sector empresarial “está viendo incrementados sus costes de mano de obra, lo que lleva consigo una reducción notable de los márgenes y beneficios que, sin duda, se traslada al consumidor”.
En cuanto a las variables sobre deuda pública, el Observatorio de este trimestre precisa que existe una política economía expansiva "que desestabiliza la economía de España" y también de Castilla y León "sin visos de solución, puesto que existe una clara irresponsabilidad a la hora de gestionar los recursos públicos, lo que provoca que lo coyuntural se transforme en estructural”.
Y en materia de inflación, De Margarida advierte del riesgo de entrar en recesión por mantenerse en "niveles altos durante demasiado tiempo".
"Castilla y León se enfrenta a un horizonte económico muy complejo con una economía muy volátil, insegura y preocupante, lo que provoca una gran incertidumbre”, asegura el economista.
“Existe una tendencia estructural de la economía de la región con miras al 2024 y 2025 nada halagüeña, algo que se debe al comienzo de una desaceleración continuada sin acometer las reformas estructurales necesarias y sin un control exhaustivo del gasto y del déficit público, momento en el que ahora nos encontramos”, ha resumido
✕
Accede a tu cuenta para comentar