Seguridad

Marlaska anuncia en Soria un segundo plan de infraestructuras para Policía y Guardia Civil

El ministro de Interior inaugura la nueva comisaría de la capital soriana

Marlaska en la inauguración de la nueva comisaría en Soria
Marlaska en la inauguración de la nueva comisaría en SoriaConcha Ortega/Ical

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado la próxima aprobación de un segundo plan de infraestructuras para la Policía Nacional y la Guardia Civil así como ofertas de empleo público “importantes”, para continuar con la mejora de la prestación del servicio de seguridad y dar garantías suficientes.

Marlaska ha anunciado este segundo plan de infraestructuras en la inauguración de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Soria donde ha resaltado que en cinco años se ha conseguido revertir la situación de pérdida de 13.000 efectivos en toda España y se ha recuperado más de 14.000 policías y guardias civiles.

Dentro de esa apuesta por modernizar las infraestructuras, el ministro ha incluido la nueva Comisaría de Soria pero también el nuevo centro penitenciario que se abrió en Soria hace dos años y la remodelación de la Comandancia de la Guardia Civil, así como un uevo cuartel en San Esteban de Gormaz y otras obras en cuarteles de Almazán, Berlanga de Duero y Gómara, de la mano de los Fondos de Recuperación y Transformación.

En este sentido, ha señalado que la nueva Comisaría es un ejemplo de esta mejoría al pasar de 105 a 143 policías nacionales, un 25 por ciento más, “siempre con la perspectiva de garantizar el servicio público”.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la escalada de infracciones penales en Soria que en el último balance de criminalidad ha subido un 9 por ciento, Marlaska ha reiterado su compromiso con la seguridad y, en este sentido, ha recordado que España es uno de los países más seguros del mundo y Soria tiene una tasa de criminalidad 10 puntos inferior a la media nacional.

Y ha añadido: "el incremento de la tasa de criminalidad obedece sustancialmente a la cibercriminalidad y dentro de la cibercriminalidad a las ciberestafas, donde estamos haciendo y desarrollando un trabajo de prevención y de respuesta importante en número de efectivos”, ha declarado.

El ministro del Interior ha asegurado que la pandemia conllevó, entre otras circunstancias, cambios de vida sustanciales y en el modo de participar o intervenir en el mundo virtual de una forma muy mayoritaria, y en ello también en la realización de operaciones económicas.

“Por eso estaba hablando del incremento en lo que son las ciberestafas. Se está trabajando de una forma denodada en la prevención y en la respuesta en todos los tipos delictivos y específicamente en estos que por así decirlo, son de nueva conformación”, ha reiterado.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha reiterado que la nueva Comisaría era una antigua necesidad para cumplir con el cometido de los policías y que ha sido posible gracias a una inversión del Gobierno de España de casi 10 millones de euros.

La nueva Comisaría de la Policía Nacional de Soria ha supuesto terminar con un problema que se venía arrastrando desde hace décadas y los que más lo han sufrido han sido los propios funcionarios de Policía, que han tenido que trabajar sin tener espacio suficiente para ello.

El pasado 14 de abril se cumplieron cuarenta años de la apertura de las dependencias de la Policía Nacional de Soria en el edificio que ha sido hasta hace pocas fechas su sede, un antiguo hotel, junto a la Dehesa, en el centro de la ciudad,

Los anuncios políticos sobre la construcción de la nueva Comisaría de Soria se remontan a 2007, cuando el actual alcalde Carlos Martínez, recién aterrizado en el Ayuntamiento, pidió al Delegado del Gobierno en Castilla y León, el también socialista Miguel Alejo, en su primera visita institucional a Soria, la construcción de una nueva Comisaría que agrupara a la Policía Nacional y a la Policía Local.

Ha sido durante el mandato de Marlaska cuando se ha puesto en marcha y culminado esta infraestructura, de la mano de los fondos europeos.

La nueva Comisaría Provincial de Soria, cuyas obras se anunciaron en septiembre de 2021 con un plazo de ejecución de 15 meses, ha permitido dar un salto de calidad para este servicio imprescindible al incorporar los últimos avances tecnológicos y de eficiencia energética, tanto de voz y datos como de electricidad, comunicaciones, climatización, audiovisuales y contra incendios.