Sociedad

Marta Fernández, profeta en su tierra

Burgos rinde homenaje a la nadadora, triple medallista olímpica en París, junto a la estatua del Cid, donde recibe un gorro especial con su nombre y los colores de la bandera de España y una réplica de las tres medallas parisinas

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, preside el acto de homenaje que el Ayuntamiento realiza a la nadadora paralímpica y triple medallista burgalesa en París, Marta Fernández.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, preside el acto de homenaje que el Ayuntamiento realiza a la nadadora paralímpica y triple medallista burgalesa en París, Marta Fernández.Ricardo OrdoñezIcal

La nadadora burgalesa Marta Fernández, recientemente galardonada con el Premio Deporte de La Razón Castilla y León, puede presumir también de ser profeta en su tierra, algo que no es fácil, y hay muchos ejemplos de ello.

Pero la medallista en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y París 2024 -seis medallas en total- ha recibido este lunes un merecido reconocimiento de sus paisanos en un sencillo y emotivo acto, al que acudía acompañada de su padre, Javier Fernández, donde ha recibido el cariño y el calor de los burgalesas junto a la estatua de uno de sus personajes lustres, El Cid Campeador, un acto que ha reunido a familiares, amigos, autoridades y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad.

La ceremonia, celebrada en reconocimiento a la impresionante trayectoria deportiva de la burgalesa, ha contado con la presencia de la alcaldesa Cristina Ayala, miembros de la corporación municipal y representantes de diversas asociaciones

Ayala ha destacado a importancia de los logros de Marta Fernández, subrayando que su palmarés de 28 medallas (6 en Juegos Olímpicos, 9 en Mundiales y 13 en Europeos). "Un palmarés al alcance de muy pocos", decía.

Además, destacaba que Marta ha llevado el nombre de Burgos a lo más alto, y ponía en valor su brillantez, "que ha hecho que nuestra ciudad sea conocida en todo el mundo", añadía.

“Burgos une a su héroe, el Cid, con una campeona como Marta”, apuntaba Ayala, mientras destacaba la creación de un gorro de natación especial, diseñado por el artista burgalés Cristino Díaz. Tiene los colores de la bandera española y el nombre de la nadadora burgalesa, junto a unas gafas y una réplica de las tres medallas que Marta obtuvo en los Juegos Paralímpicos de París.

Por su parte, Marta Fernández ha mostrado su emoción al recibir este reconocimiento, que ha calificado como “el más original” que ha recibido.

Y agradecía las innumerables muestras de cariño de los burgaleses, especialmente durante los Juegos Paralímpicos, e insistía en que las medallas no son solo suyas, ya que las comparte con su familia, su entrenador y sus compañeros de equipo.

Marta Fernández ha recordado con especial gratitud el apoyo recibido tras los Juegos de Tokio, donde sus logros fueron igualmente celebrados por todos los burgaleses, y aseguraba que ya piensa en el próximo objetivo: los Mundiales de Singapur 2025