Vivienda

Más de 10 millones de fondos europeos permitirán rehabilitar 350 viviendas en León y Ponferrada

Gobierno, Junta y ambos ayuntamientos firman el acuerdo que será financiado a través de los fondos Next Generation

Suárez-Quiñones, Diez, Isabel Rodríguez y Morala en la firma del convenio
Suárez-Quiñones, Diez, Isabel Rodríguez y Morala en la firma del convenioJuan Lázaro/Ical

Apenas unas horas después del visto bueno del Consejo de Ministro al reparto del Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que pertenece a los Fondos de Recuperación Next Generation de la Unión Europea, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de León y de Ponferrada firmaron un acuerdo que permitirá rehabilitar 350 viviendas en ambas localidades. Serán 250 en ‘León Norte’ y 100 en ‘La Puebla’, con un presupuesto total que asciende a casi diez millones de euros.

El montante global que recibirá la Castilla y León asciende a 23,39 millones de euros, un 5,44 por ciento del total, para la rehabilitación de viviendas, cuyos proyectos se irán completando próximamente. El Consejo de Ministros autorizó hoy la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de 430 millones de euros entre las comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobados por unanimidad en la pasada Conferencia Sectorial.

“Debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los Fondos Europeos. Es necesario seguir apostando por la colaboración entre las Administraciones entre Ministerio, Junta y Ayuntamientos. Creo que es necesario aunar esfuerzos, unificar criterios y poner recursos en común para ayudar a los ciudadanos”, apuntó el consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien fue el encargado de rubricar los acuerdos en nombre del Gobierno autonómico.

Dentro del ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’, según precisó el consejero, ya se han rehabilitado alrededor de 25.000 viviendas, con una inversión de 340 millones de euros. “Seguimos en esta actuación, en este caso impulsados por los Fondos Europeos”, añadió. Las actuaciones integrales en León (‘León Norte’) y Ponferrada (‘La Puebla’) “suponen la recuperación y puesta en valor de estos espacios urbanos contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y al bienestar de las familias que viven en estas zonas y de toda la ciudad”.

“Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes y en el menor tiempo posible con el objetivo de afianzar la vivienda como el quinto pilar del Estado del bienestar”, dijo la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, durante la firma de estos acuerdos. Los 430 millones de euros, cuyo reparto se autorizó hoy, corresponden al ‘Programa de Rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales’, que está dotado de 3.420 millones de euros, para conseguir 160.000 actuaciones este año y 410.000 hasta junio de 2026. Estos fondos, según explica el Ministerio, están destinados a cambios, por ejemplo, de ventanas en una vivienda particular, digitalización, instalación de placas solares y fotovoltaicas, aerotermia o mejoras de zonas verdes.

La actuación en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘León Norte’ permitirá actuar en los barrios de San Mamés, La Inmaculada, Cantamillanos, la Asunción, San Esteban y Ventas, tal y como explicó Suárez-Quiñones. “Se trata de un área de 1.034 viviendas potenciales para la rehabilitación. En este primera fase se va a actuar en 250 con una inversión de fondos europeos que casi alcanza los 6,5 millones de euros”, destalló. Con esta actuación, según informó la Junta, se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30 y 45 por ciento para 18 viviendas, y entre 45 y 60 por ciento para 232 viviendas.

En cuanto al proyecto firmado para Ponferrada afecta al Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) ‘La Puebla’ donde se llevará a cabo la rehabilitación de 100 viviendas, para lo que se ha previsto un coste de unos 3,5 millones de euros. Además con esta actuación se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30 y 45 por ciento para 30 viviendas, entre 45 y 60 por ciento para 50 viviendas, y más de un 60 por ciento para 20 viviendas.

“En definitiva 350 viviendas rehabilitadas en la provincia de León para dar más confort a las viviendas, revalorizarlas, mejorar la calificación energética de las mismas y permitir un mayor ahorro energético a las familias”, apuntó el consejero. En este sentido, desde la Junta señalaron que el Gobierno regional prioriza la política de vivienda, “cuyo objetivo es facilitar a todos los ciudadanos el acceso a una vivienda digna y adecuada, prestando una atención singularizada a los grupos de población que necesitan un mayor apoyo, y permitiendo así a las personas y las familias disfrutar de una vivienda acorde a sus necesidades”.

“Necesidades especiales”

El alcalde de León, José Antonio Diez, aseguró tras suscribir el programa que este supondrá “fondos esenciales para la reparación, rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas en la zona norte de la ciudad”. Diez precisó insistió en la “importancia” de estos fondos que se suman a los fondos Feder de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi León Norte, que en los últimos años ha modificado y mejorado un área que, según reconoció, cuenta con “necesidades especiales”.

La inversión prevista está dirigida a la rehabilitación de vivienda en los barrios incluidos en esta área funcional León Norte y que son San Mamés, La Inmaculada, Cantamilanos, Asunción, San Esteban y Las Ventas, dentro de una misma área funcional que cuenta con 14.445 viviendas y algo más de 27.000 habitantes. En su conjunto son 226 hectáreas y un radio de actuación de un kilómetro.

“Un área designada por la antigüedad del parque de viviendas, la tasa de envejecimiento de la población, la tasa de paro y la pérdida de población, que hacen que nos encontremos ante un área especialmente vulnerable de la ciudad social, urbanística y económicamente”, explicó el regidor leonés.

“Después de haber acometido la mejora de otras calles adyacentes es la hora de mejorar este entorno y sus viviendas, donde hay colectivos de personas que no tienen capacidad económica para afrontar inversiones de mejora de sus viviendas”, puso de relieve el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien celebró el poder desarrollar actuaciones de rehabilitación urbana “que sirven para la recuperación de una zona residencial densamente poblada y con necesidades muy especiales”.

Para Morala, la actuación es también “particularmente interesante” por un “beneficio colateral” derivado de ella, como es el hecho de que “contiene actuaciones de eficiencia energética que harán a la ciudad ciudad y sus edificios más sostenibles para las futuras generaciones”.