Sociedad

Más de 11.000 personas conocen este año cómo funciona el 112 en Castilla y León

Desde la Junta se quiere concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de un uso responsable del número de emergencias único europeo.

Suárez-Quiñones durante su visita al 112 de Castilla y León
Suárez-Quiñones durante su visita al 112 de Castilla y LeónJcyl

Más de 11.000 personas han participado este año en el programa de charlas y visitas que organiza el 112 de Castilla y León para dar a conocer el trabajo que se desarrolla en el centro de emergencias, y también para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de un uso responsable del número de emergencias único europeo.

Desde el mes de octubre de 2022 y hasta finales de julio de este año, un total de 11.320 personas han podido conocer qué es el 112, cuáles son sus funciones, qué preguntas es necesario responder para que acudan los servicios de emergencias a la mayor rapidez y de qué manera el ciudadano ha de relacionarse con el número de emergencias.

De esas 11.320 personas, un total de 3.928 pudieron visitar este año las instalaciones de que dispone el 112 en Valladolid, mientras que las 7.392 restantes asistieron a las charlas informativas impartidas en centros escolares por el personal auxiliar del 112 en las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León en las ocho provincias restantes, o lo hicieron también de manera online.

Los alumnos de los centros educativos de la Comunidad -a partir de 4º de Primaria- son uno de los principales protagonistas de este programa de difusión, ya que se persigue que desde pequeños se familiaricen con el número de emergencias y que, de esa manera, llegado el momento, sepan realizar llamadas al 112 con la mayor eficacia posible, combinando la precisión en la información que proporcionan con la serenidad necesaria para afrontar una situación de emergencia.

Formación Profesional

Junto a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, el centro de emergencias de Castilla y León recibió también el año pasado visitas de alumnos de distintos módulos de Formación Profesional, muchos de ellos relacionados con la atención a personas mayores, con las emergencias sanitarias o la atención sociosanitaria, así como de asociaciones y organizaciones no gubernamentales o agrupaciones y asociaciones de Protección Civil.

Durante el mes de febrero, y en coincidencia con el Día Europeo del 112 -que se celebra el 11 de ese mes-, el 112 abrió también sus puertas a todos aquellos ciudadanos interesados en conocer el centro de emergencias en jornadas de mañana y tarde, que incluyeron además la exposición de diverso material de asistencia de Protección Civil y uno de los puestos de mando avanzados de los que dispone la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León.

En el caso de las charlas online, el total de participantes este último año ha sido de 2.621 personas entre las nueve provincias de la Comunidad (Ávila 424, Burgos 826, León 334, Palencia 133, Salamanca 69, Segovia 96, Valladolid 577 y Zamora 162), mientras que las charlas impartidas por el personal del 112 fuera de Valladolid fueron seguidas por 4.771 alumnos (Ávila 682, Burgos 577, León 1.152, Palencia 180, Salamanca 875, Segovia 538, Soria 381 y Zamora 386).