Presupuestos

Más de 1.400 proyectos de inversión previstos para las nueve provincias en los Presupuestos de Castilla y León

Fernández Carriedo destaca que las Cuentas han sido recibidas bien por la CEOE, Cámaras de Comercio y Opas

El consejero de Economía y Hacienda junto a Heidi Millán durante la rueda de prensa
El consejero de Economía y Hacienda junto a Heidi Millán durante la rueda de prensaRubén Cacho/Ical

Un día después de la presentación del anteproyecto de los Presupuestos de Castilla y León para el año 2025, el consejero de Econonía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, desmenuzaba con más detalle las cuentas regionales, destacando la buena impresión que han tenido por parte de la sociedad y muy especialmente por parte de la CEOE, Cámaras de Comercio y organizaciones profesionales agrarias con análisis positivos. Aunque afirmaba que será difícil sacar adelante el techo de gasto señalaba que «nos agarramos a la idea de que lo que no es imposible es posible».

Y es que son más de 1.400 los proyectos de inversión previstos para las nueve provincias de la Comunidad, con iniciativas relevantes de «mucho interés», como ha significado.

Las inversiones provincializadas suman algo más de 1.177 millones de euros, según datos aportados por la Consejería y que sitúan a León como la que recibiría más montante económico, con un total de 269 millones y un incremento del 17,73 respecto a las cuentas de este año.

Le siguen en este reparto elaborado por la Junta la provincia de Valladolid, con 146,2 millones y un incremento del 6,19 por ciento; la de Burgos, con 143,4 millones y un aumento porcentual del 34,5 por ciento; la de Palencia, con 126,07 millones y un alza del 41,3 por ciento; la de Salamanca, con 120,4 millones y una subida del 6,3 por ciento; la de Zamora, con 96 millones y un aumento del 16,4 por ciento; la de Soria, con 96 millones y un incremento del 8 por ciento; y la de Ávila, con 77,9 millones y un aumento del 6,6 por ciento.

En León destacan las inversiones para la restauración de zonas afectadas para la transición justa (18,59 millones) y otros 15,79 millones para la instalación fotovoltaica del Páramo Bajo.

En la provincia vallisoletana destacan los 31 millones que se invertirán para la construcción de viviendas eficientes para alquiler social; 13,9 millones para la urbanización de polígonos industriales o seis millones para la nueva sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En Burgos, llama la atención los 36 millones de euros para las obras del Hospital de Aranda de Duero; los 16,3 millones para la construcción de viviendas eficientes para alquiler social, los 7,2 millones para el Parque Tecnológico de Burgos y los 5,9 millones para tratamientos selvícolas.

En Palencia; 8,5 millones para la urbanización de polígonos industriales y los 6,7 millones de euros para la modernización del regadío del Bajo Carrión. En Salamanca la mayor cuantía en las inversiones corresponde con los 14 millones de la ejecución del Plan Director del nuevo hospital, los 6,3 millones para obras de abastecimiento de agua y los 4,8 millones para tratamientos selvícolas.

En Zamora, 6,4 millones de euros para tratamientos selvícolas de prevención de incendios y los 5,3 millones para las obras del Conservatorio Profesional de Música; mientras que en Soria son los 10,5 millones de euros para el Hospital General de la capital y por último en Ávila son los 7 millones de tratamientos selvícolas de prevención de incendios.