Cumbre Mundial

Más diálogo y encuentro para conseguir sociedades más justas y pacíficas

Esta es una de las conclusiones de la I Cumbre Mundial de la Mediación Empresarial clausurada hoy en Valladolid, que la ministra Pilar Llop ha destacado como "básica" en momentos complejos

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado este viernes en la cumbre
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado este viernes en la cumbreLeticia PérezIcal

Tras dos intensos días de reuniones, conferencias, charlas y debates, Valladolid ha dicho adiós a la primera Cumbre Mundial de la Mediación Empresarial, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, y ha pasado el testigo a Chile. que será el país que se encargará de dar continuidad el año que viene a esta iniciativa que tiene como finalidad avanzar en la promoción de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

En este sentido, en la declaración firmada por los participantes se apuesta por la recuperación y consolidación de una “cultura de confianza y encuentro”, a través de estrategias que incluyan la formación, educación, conocimiento e investigación.

Lo decía en la inauguración el presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, Nicolás Uribe, quien apostaba por el impulso de la mediación empresarial como un factor “fundamental” en la construcción de sociedades “más prósperas y equitativas”, puesto que aseguró redunda en la sostenibilidad de las empresas y en la generación de valor al convertir “el conflicto en oportunidades”.

"La mediación es una oportunidad enorme para que las empresas sean sostenibles y encuentren mecanismos para resolver conflictos de manera creativa y asociada a los nuevos retos de la sociedad, vinculados a la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las nuevas tecnologías en general", destacaba en su intervención de apertura. Y es que, en su opinión, es en estos ámbitos donde no hay regulación o es “obsoleta”, y por ello la mediación permite a las partes participar en la construcción de las soluciones.

Este viernes ha sido la ministra de Justicia, Pilar Llop, la protagonista de esta jornada de clausura de la Cumbre, donde coincidía con lo que dijo un día antes Uribe pero apostaba también por fomentar desde el liderazgo del sector público y privado "la cultura del diálogo". Algo que, a su juicio, es una de las piezas básica de su trabajo desde que arrancó la legislatura.

"El diálogo y el consenso permite obtener un mayor grado de satisfacción y son unos principios especialmente necesarios en momentos complejos como la pandemia, la guerra de Ucrania o ante la polarización de la vida pública y de las redes sociales", apuntaba.

Tras la lectura y firma de la declaración, el Consejo Fundador de la I Cumbre pasó el testigo a Santiago de Chile, recogido en manos de Macarena Letelier, directora de la Cámara de Comercio de la capital chilena y presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, lugar en el que se celebrará la segunda edición de esta Cumbre en 2024.