Sociedad

Más financiación para atender a los pueblos de Burgos

La Diputación Provincial contará con un Presupuesto superior a los 158 millones para 2024, un 9,15% mayor que el de este año

Borja Suárez y Jorge Castro
Borja Suárez y Jorge CastroRicardo Ordóñez/Ical

Una mayor atención a los municipios burgaleses, a sus vecinos y a los servicios sociales. Son las prioridades del Presupuesto de la Diputación de Burgos, dado a conocer por su presidente, Borja Suárez y el diputado de Hacienda, Jorge Castro, y que ascenderá a 158 millones, un 9,15 por ciento más que el del presente año.

«Se va a permitir a los ayuntamientos unir los Presupuestos en cuatro años para que puedan abordar inversiones necesarias», apuntaba Suárez, quien también incidía en las inversiones que se van a destinar a la recuperación del patrimonio burgalés, el plan de carreteras, así como el impulso a las políticas vinculadas al reto demográfico.

De las inversiones previstas, el presidente destacó la asistencia social. «Todos los servicios que presta la Diputación provincial en el área de Servicios Sociales, la bandera de la Diputación provincial: sus servicios sociales, sus residencias, los CEAS, la ayuda a domicilio, la asistencia y aquí se puede ver desde el punto de vista presupuestario, como es la partida que supera los 40 millones de euros, que es lo que invierte la Diputación provincial en mantener y en sostener todos los servicios y que destaca, sobremanera, sobre cualquier otro», resaltó.

El segundo bloque donde más se invierte, por encima de los 25 millones de euros, es en Planes Provinciales, seguido de los Servicios Económicos, todo lo que afecta también a la recaudación de los ayuntamientos y añadió «los servicios técnicos vinculados a vías, obras y bomberos, esto es, el mantenimiento de nuestra red provincial y también los parques de bomberos voluntarios y los parques profesionales, que sostienen también o que ayudan, en este caso, la Diputación provincial».

Durante la rueda de prensa, Suárez también ha exigido a la Junta una mayor financiación para costear las cinco residencias de ancianos que en la actualidad gestiona la institución, al tiempo que ha avanzado una transformación del modelo de asistencia social «de manera clara».

«Debemos caminar hacia una necesidad cambiante, teniendo en primer lugar siempre al paciente o residente», ha aclarado.

Asimismo, Suárez ha confirmado que han presentado a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital el Plan de Carreteras de la provincia. «Tiene que ir muy ligado a la propia estrategia que tenga la red autonómica y la red de carreteras nacional», algo que van hacer extensible al Gobierno, ya «es una prioridad estar bien conectados, con una vías de calidad y seguras».