Sociedad
Más iniciativas para combatir el aislamiento social de los mayores
Se activa un teléfono gratuito para atender casos y todas las personas con más de 65 años que vivan solas podrán cenar y comer gratis en Navidad en residencias de la Junta
Nuevas iniciativas por parte de la Junta para combatir la soledad no deseada en Castilla y León, cada vez más extendida en la Comunidad, debido a la despoblación, pero especialmente, a la sociedad envejecida existente en la actualidad.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunciaba en Segovia la puesta en marcha de estas medidas -con una inversión esta legislatura que alcanzarán los 100 millones de euros- con el fin de continuar. Hasta ahora se han desarrollado diversas acciones como la activación del servicio de prevención y seguimiento ante situaciones de soledad en el marco de la teleasistencia avanzada, que ya se encuentra instalada en el hogar de 25.000 personas o las actividades específicas que se desarrollan en los centros de Día de titularidad de la Junta.
Y ahora, acaba de activarse el número de teléfono gratuito 900 264 812 , donde se informará a los mayores sobre recursos y actividades que faciliten su integración en la sociedad, y se analizarán las necesidades de estas personas para derivarlas a su centro de acción social y recibir ayuda profesional cuando lo requieran, ya que se pone a su disposición un servicio de apoyo psicosocial. El personal técnico al otro lado del teléfono podrá identificar los factores de riesgo que generen esa situación concreta de soledad no deseada, así como el grado en que la persona se encuentra para, de este modo, medir el tipo de ayuda que se le debe ofrecer.
Este servicio estará disponible de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas, si bien este horario puede ir adaptándose en función de las necesidades que se vayan detectando. No obstante, también se activará un contestador automático y un correo electrónico (cercadeti@cercadetijcyl.es) donde pueden dejar sus mensajes e inquietudes.
Además de las medidas que se ponen en marcha de manera permanente, la consejera ha anunciado una concreta para esta Navidad consistente en que todas aquellas personas mayores de 65 años que viven solas, si lo desean, podrán cenar y comer acompañadas los días festivos en las residencias de la Junta y podrán compartir mesa con los residentes y los profesionales de estos centros.
Isabel Blanco también anunciaba una tercera iniciativa que se pondrá en marcha próximamente como es la creación de la «Red Amiga», una herramienta creada para profundizar aún más en la detección y apoyo a las personas que viven en soledad de manera forzosa. Una firma de protocolo que se ha materializado con la Red de Federaciones Provinciales de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León y que a través de los agentes que conforman esta red podrán detectarse casos de soledad no deseada y, en función de su gravedad, derivarlos a los CEAS para que actúen localmente.
Junto todo este paquete de medidas se van a realizar campañas de sensibilización para que todas aquellas personas que se encuentren en esta situación cuenten con la empatía y la complicidad de toda la sociedad. Se distribuirán 60.000 folletos y 6.000 carteles en los que el elemento central será el teléfono «Cerca de ti», y se ha puesto en marcha un banco de buenas prácticas a disposición de los ciudadanos que se aloja en la web de la Junta con el objetivo de recoger iniciativas, guías y herramientas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar