Sociedad
Más inversiones para atender a las víctimas de violencia de género en Castilla y León
Isabel Blanco afirma que el número de profesionales especializados en el último año se ha incrementado en 2.320 personas
La Junta de Castilla y León ha apuesto en marcha el hospital de día infantojuvenil del Complejo Asistencial de Burgos, que cuenta con 24 plazas destinadas a atender a menores de 6 a 17 años con patologías psiquiátricas graves, tras invertir 300.000 euros para adecuar las instalaciones del Hospital Divino Valles.
El nuevo servicio psiquiátrico, que ha arrancado con ocho pacientes, cuenta con 17 salas reformadas y adaptadas, y una plantilla compuesta por cuatro psiquiatras, cuatro psicólogos, tres enfermeras, un TCAE y un terapeuta ocupacional, ha explicado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en su visita a las instalaciones.
Vázquez ha recordado que el hospital de día infantojuvenil de Burgos, que lleva en marcha un mes, se suma a los tres centros habilitados en el Hospital Clínico de Valladolid, en Salamanca (abierto en 2023) y en León (operativo también desde este 2024), y de momento serán los únicos cuatro se habiliten en la Comunidad.
El servicio se completa con el comedor terapéutico, dos aulas educativas, una sala para ocio infantil y otra para adolescentes, un laboratorio de investigación, un gimnasio, una sala de terapia grupal o una sala multisensorial.
El consejero ha recordado que es un recurso demandado por profesionales para la atención a pacientes que, por la intensidad de su tratamiento, requieren de visitas diarias al hospital, y ha indicado que se van a tratar problemas psicóticos en fase inicial, trastornos del comportamiento o trastornos del espectro autista sin deterioro intelectual.
"Las enfermedades mentales tienen, prácticamente el 50 por ciento, su inicio en la edad infantil. Si llegamos hasta los 18 años, prácticamente el 70 por ciento de las enfermedades mentales ya han dado alguno de sus síntomas", ha indicado Vázquez, de ahí la importancia de intervenir cuanto antes.
Más problemas de salud mental tras la pandemia
El consejero ha recordado, además, que se ha producido un incremento notable en la demanda de asistencia a niños y jóvenes por problemas de salud mental, tanto en consultas ambulatorias como en hospitalizaciones, y también en solicitudes de atención urgente.
Ángela Osorio, psiquiatra del hospital de día, ha indicado que actualmente tienen ocho pacientes y están atendiendo sobre todo patologías psicóticas, que es lo más grave en psiquiatría; trastornos de conducta y emocionales grave; y trastornos límites de personalidad con conductas suicidas y autolesiones, donde este está viendo un aumento grave.
Los pacientes que lleguen al hospital infantojuvenil estarán entre tres meses y un año, en función de sus necesidades y los objetivos terapéuticos. Osorio ha indicado que no se contemplan estancias superiores a un año pues, a partir de ese plazo, consideran que se requerirían de otros recursos para atender a los niños y jóvenes.
Atención domiciliaria
El consejero de Sanidad ha insistido en que, fruto de este aumento de la demanda, son los nuevos hospitales infantojuveniles, pero también el refuerzo de otros servicios como las aulas terapéuticas, con dos profesores a mayores del que ya existía.
Y el proyecto de hospitalización psiquiátrica a domicilio, cuyo proyecto piloto se iniciado en Valladolid y que se irá extendiendo a las grandes áreas de salud de Burgos, León y Salamanca, si los resultados son aceptables y trasladables. Sanidad se pone como plazo 2025 para tenerlo implantando en Burgos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar