Medio Ambiente

Más mejoras para los agentes medioambientales de Castilla y León

Juan Carlos Suárez-Quiñones anuncia mejoras retributivas «sustanciales y cualitativas» para el personal actual

Suárez-Quiñones con representantes de los sindicatos durante la firma del convenio
Suárez-Quiñones con representantes de los sindicatos durante la firma del convenioLeticia Pérez/Ical

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio junto con los sindicatos Uscal, UGT y CCOO han firmado un acuerdo para mejorar la condiciones que tienen en la actualidad los agentes medioambientales de Castilla y León.

Un acuerdo, que según el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, va a determinar mejoras «retributivas sustanciales y cualitativas» con incrementos en niveles y en el complemento específico de las distintas categorías del cuerpo. Además, la Junta se compromete, a la hora de elaborar la solicitud y propuesta de oferta de empleo público, realizar una petición anual de creación de 150 plazas, con el fin de «conseguir que toda la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se encuentre cubierta por personal funcionario».

El consejero también se ha congratulado de alcanzar un «acuerdo relevante» para mejorar la interlocución de la Consejería con los sindicatos firmantes. En este sentido, se ha formado un grupo de trabajo que se reunirá para analizar todos los aspectos de carácter funcional del colectivo, como las modificaciones normativas a realizar o el reglamento de los agentes -con 22 años de antigüedad-, mejoras sobre la especialización del cuerpo y otras series de aspectos que afectan al trabajo diario en Castilla y León.

La nueva RPT propuesta estaría formada por 971 agentes medioambientales, un colectivo compuesto a día de hoy por 800 funcionarios. La Junta pretende llegar a 971 funcionarios fijos en el cuerpo con una «especialización adecuada y siendo tratados mejor desde un punto de vista de niveles y complementos».

Suárez-Quiñones ha trasladado que se trata de un acuerdo que «ha costado varios meses alcanzar» debido a las renuncias entre los integrantes y firmantes «en favor de llegar a una postura común».

Por otra parte, el consejero ha señalado que las últimas lluvias y la humedad «son una buena noticia» de cara a la campaña de incendios forestales, al implicar que el «leño y el interior de los árboles sea más resistente» y pueda producirse un escenario mejor al vivido en 2022, pero sin dejar de lado las «dudas e incertidumbres de los excesos climáticos».

Por último, Suárez-Quiñones ha apuntado que próximamente anunciarán en qué consistirá la cita de «Músicos en la Naturaleza», que volverá a celebrarse en el mes de septiembre como era tradicional, y aunque no ha adelantado nada, debido a que se está con los últimos trabajos para formar un cartel con la categoría que exige el festival de Gredos.

CSIF se desmarca

El sindicato que no ha querido firmar dicho acuerdo ha sido CSIF, que ha rechazado esta propuesta, al considerarla "inaceptable", ya que señalan que supone la supresión de plazas a cambio de una "mejora económica mínima. Para el sindicato la propuesta persigue el "desmantelamiento del Servicio Público de defensa de la naturaleza, al pretender ligar la mejora retributiva a la amortización de plazas.

Según CSIF, se "hace necesario el aumento y mejora de la defensa del medio natural y garantías suficientes para quienes desarrollan esa labor, que a día de hot trabajan asumiendo riesgos y responsabilidad que la Consejería de Medio Ambiente se empeña en no reconocer".