Medio ambiente
Más refuerzos para actuar rápido y plantar cara al fuego
La subida de las temperaturas eleva también el riesgo de incendios forestales durante estos días
Castilla y León entra en la segunda semana de agosto, una de las más complicadas por la canícula, con un aumento de las temperaturas considerable que vuelve a elevar el riesgo de incendios forestales.
El verano, de momento, está siendo muy benévolo en este sentido y no tiene nada que ver con el del pasado año que dejó decenas de miles de hectáreas quemadas, sobre todo en Zamora.
Desde el Gobierno regional reconocen que gran parte de culpa de la situación actual la tiene las condiciones climáticas que está habiendo y que están ayudando, pero también ponen en valor la rapidez de actuación del operativo contra el fuego puesto en marcha este año, que se ha reforzado en trabajadores, mejores condiciones y horarios y, también en material y equipamiento. De hecho, se sigue aumentando y reforzando el operativo con más y mejores medios.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado este fin de semana cuatro nuevos camiones autobomba para la extinción de incendios forestales destinados a las provincias de Burgos, León, Salamanca y Segovia, que se suman a los dos entregados recientemente en las bases soriana de Lubia y la de Valladolid, contabilizando un total de 38 nuevos vehículos con una inversión superior a 7,5 millones de euros.
La ubicación prevista para los cuatro nuevos vehículos autobomba son las bases de la Junta de Castilla y León en el Valle de Mena (Burgos), Vega de Espinareda (León), Serradilla (Salamanca) y Bernardos (Segovia). Se trata de camiones avanzados y modernos que tienen 280 CV de potencia y prestación todoterreno, una capacidad de 4.000 litros de agua y 100 de espumógeno.
Seguros y no contaminan
Además, cumplen con la normativa anticontaminación Euro VI, una normativa exigente respecto a la emisión de contaminantes para los vehículos pesados. Disponen de elementos de seguridad tales como un arco interior anti-colapso y un sistema de autoprotección de la cabina con circuitos de agua independientes para la parte baja y alta de la cabina.
Por otro lado, cabe señalar que entre los años 2015 y 2022, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha renovado un total de 32 autobombas con una inversión superior a 6,3 millones de euros.
Pero gracias al acuerdo del Diálogo Social y al compromiso adquirido por el departamento que dirige Suárez-Quiñones, el Ejecutivo autonómico tiene previsto dar una nueva vuelta de tuerca.
De hecho, el consejero ha anunciado que hasta el final de la legislatura se sumarán otros 24 vehículos de este tipo, de modo que la Junta habrá renovado 62 de los 94 que componen el parque de camiones autobombas de su Operativo, más del 66 por ciento de la flota, tras una inversión cercana a 13 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar