Adicciones

Más de seis de cada diez jóvenes de 14 a 18 años consumen alcohol de manera habitual

Y el 36,4 por ciento de esta franja de edad asegura haber fumado alguna vez

Un grupo de jóvenes durante una fiesta universitaria en Palencia
Un grupo de jóvenes durante una fiesta universitaria en PalenciaBrágimoIcal

El consumo de alcohol de forma habitual sigue creciendo en Castilla y León, según los últimos datos que se disponen. En los últimos nueve años lo ha hecho un ocho por ciento, mientras que en 2022 esta ingesta habitual de bebidas con graduación alcohólica alcanzó en la Comunidad al 68,4 por ciento de los castellanos y leoneses, cuatro puntos por encima de la media del conjunto España, y con más incidencia en los hombres (76,9 por ciento), que en las mujeres (59,5).

Estos son algunos de los datos que se extraen del borrador del Plan Autonómico de Castilla y León sobre Adicciones 2024-2030 en que trabaja la Junta, avanzado por Ical, donde se revela también que el 61 por ciento de la población estudiantil de entre 14 a 18 años es consumidora habitual de alcohol, una cifra que sigue siendo alta aunque ha caído diez puntos desde 2016.

En esta franja de edad, un 9,6 por ciento de los estudiantes de 14 años admite haber tenido una borrachera en el último mes, porcentaje que se eleva al 37,5 por ciento a los 18 años. Mientras que el consumo de atracón, como es un botellón, en el último mes se ha producido en el 15,4 por ciento de los estudiantes de 14 años y en el 51,1 de los de 18.

La cerveza sigue siendo la bebida alcohólica más consumida por los castellanos y leoneses de entre 15 a 64 años, y el 41,8 por ciento la consume una vez a la semana.

En cuanto al tabaco, el informe del Plan apunta que en 2022 la prevalencia entre los de 15 y 64 años que fuman a diario aumenta hasta el 30,1 por ciento , dos puntos más que hace nueve años, con un consumo medio diario de 12,6 cigarrillos. El 36,4 por ciento de la población de estudiantes de 14 a 18 años ha fumado alguna en la vida, proporción que ha disminuido cinco puntos y medio respecto al año 2016.

Drogas ilegales

Por otro lado, el cannabis también prosigue con un consumo al alza en la Comunidad, y sigue siendo la droga ilegal más consumida en Castilla y León. De hecho, en este informe se advierte de que casi cuatro de cada diez personas de esta tierra, el 38,1 por ciento, había probado el cannabis alguna vez en la vida. Las primeras experiencias se producen a los 15 años entre la población de estudiantes de la Región.

También crece el consumo de cocaína alguna vez en la vida y el último mes entre los jóvenes de 14 a 18 años.

Y en el caso de la drogas de síntesis (éxtasis) el consumo en el último año se sitúa en el 0,4 por ciento y en el 0,1 por ciento en el último mes. Entre los estudiantes, la prevalencia es algo mayor, dado que entre los 14 y 18 años ha consumido drogas un 3 por ciento en los últimos doce meses y un 0,8 por ciento en el último mes.

Ligeramente mayor es el consumo de tranquilizantes o hipnosedantes sin receta médica. Respecto al consumo en el último año, la prevalencia es del 0,5 por ciento, porcentaje que baja al 0,2 por ciento en el último mes. Este consumo es mucho más alto en la población escolar: el 5,6 por ciento en los últimos doce meses y el 2,5 por ciento en el último mes.