Sanidad

Las mascarillas serán obligatorias desde mañana en los centros sanitarios de Castilla y León

La Junta critica la improvisación e imposición del Gobierno ante una situación epidémica que está en descenso

Atención a una paciente en el centro de salud
Atención a una paciente en el centro de saludCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

A partir de mañana viernes las mascarillas serán obligatorias para poder acceder a cualquier centro sanitario de Castilla y León. No así en otros lugares donde vive gente especialmente vulnerable, como es el caso de las residencias de mayores, ni tampoco en el transporte público, donde, sin embargo, la Junta recomienda su uso para evitar que estas enfermedades respiratorias agudas al alza, como son la gripe y la covid, puedan propagarse.

Así se desprende del acuerdo alcanzado este jueves en el Consejo de Gobierno por el que se ha aprobado dar publicidad a la orden del Ministerio de Sanidad que llegó ayer miércoles a la Consejería con las medidas de obligado cumplimiento y recomendaciones para bajar la incidencia de esta situación epidémica.

En el Gobierno autonómico acatan este uso obligatorio de la mascarilla, como no puede ser de otra manera, pero se quejan de la improvisación e imposición llevada a cabo por parte del Gobierno de España, máxime cuando la incidencia está con una tendencia a la baja.

La Junta, además, recuerda que teniendo en cuenta que en la orden ministerial se ha establecido que las regiones que presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas consecutivas podrán pasar del uso obligado de las mascarillas a su recomendación, en Castilla y León, por ejemplo, si se produce otro descenso de la incidencia la próxima semana, se podría levantar su uso a los pocos días de entrar en vigor.

La orden del Ministerio de Sanidad que ha llegado a las Comunidades establece que la utilización de la mascarilla es una herramienta fundamental en el control de la transmisión de enfermedades infecciosas por vía respiratoria. Y que su uso por parte de la persona enferma reduce la emisión de secreciones al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar, además de constituir una barrera física para el receptor.

Asimismo, recomienda su uso en centros residenciales de personas vulnerables y farmacias para proteger a las personas residentes y evitar brotes, especialmente en situaciones de alta circulación de virus respiratorios como la actual.

También apunta que se debe asegurar la provisión y uso de mascarillas para el personal que atiende a personas con síntomas compatibles con infección respiratoria aguda y para las personas que presenten síntomas. Además, esta recomendación se hace extensiva también a las oficinas de farmacia.

Y cree que se deberían intensificar los esfuerzos de vacunación realizando llamamientos especiales o flexibilizando las vías de acceso de la población susceptible de vacunación, para tratar de alcanzar cifras equiparables a los dos últimos años

Finalmente, el departamento que dirige Mónica García recuerda a la ciudadanía que tiene un “papel fundamental” en la reducción de la transmisión de las infecciones respiratorias y pide fomentar las medidas higiénicas y asegurar una adecuada ventilación de espacios interiores.

Otros acuerdos

Por otro lado, también en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno dio luz verde hoy a fondos por algo más de un millón de euros para diversas actuaciones en una docena de centros de salud de las provincias de Ávila, Palencia y Salamanca.

La inversión más importante asciende a 506.000 euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una sala de radiología digital mediante suspensión de techo y doble panel, con destino al Centro de Salud de San Juan dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, cofinanciado por el Ministerio de Sanidad dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP). El objetivo de este proyecto -la inversión se divide entre obra y equipamiento- es atender las necesidades para la realización de pruebas diagnósticas de radiología en el Centro de Salud San Juan, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.

Se trata de ampliar y renovar las unidades de diagnóstico convencional con la sustitución de los equipos actuales por nuevos equipos digitales, lo que reforzará la digitalización de la imagen médica, la interoperabilidad de las historias clínicas entre atención primaria y hospitales y el acercamiento del diagnóstico al paciente.

Estadística

La Junta de Castilla y León ha aprobado también este jueves el Programa Estadístico para 2024 que tendrá un gasto de 1,2 millones de euros y que permitirá obtener datos e indicadores que faciliten un mejor conocimiento de la realidad demográfica, económica, social, educativa, cultural, de servicios sociales, medioambiental, sanitaria y de cooperación de la Comunidad. Este programa, que se desarrollará durante el presente año por los servicios estadísticos de la Junta, se ejecuta dentro del Plan Estadístico de Castilla y León 2022-2025.

El Programa Estadístico de Castilla y León para 2024 consta de 282 operaciones, que se organizan en 23 áreas temáticas distintas. En este ejercicio se incluyen nuevas operaciones estadísticas correspondientes a materias relacionadas con el censo de Población, Encuesta Continua de Población, Migraciones y Cambios de Residencia, Testimonio de Víctimas de Terrorismo en las Aulas, el Procurador del Común, el Consejo Consultivo de Castilla y León, el Defensor del Pueblo y la actividad Micológica.

Asimismo, hay dos operaciones que cambian de denominación: la operación relativa a Reclamaciones de los Usuarios en el Ámbito Sanitario se denominará Reclamaciones y Sugerencias de los Usuarios en el Ámbito Sanitario y la operación estadística relativa al Registro de Convenios pasa a denominarse Registro de Instrumentos de Cooperación.

El Plan Estadístico de Castilla y León es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad que se desarrolla a través de los Programas Estadísticos de cada año y que comprenden el conjunto de operaciones estadísticas que habrán de ser realizadas en cada ejercicio por los servicios estadísticos de la Junta.

Entre los objetivos del plan se encuentra el impulsar la confianza en el sistema estadístico público a través de la mejora continua y la evolución del Sistema Estadístico de la Comunidad; optimizar la planificación estadística regional; y potenciar la colaboración institucional del sistema estadístico de Castilla y León con el de la Unión Europa, el estatal y el de otras administraciones autonómicas y locales.