Transportes

Medio centenar de camiones bloqueados en los centros logísticos de Miranda de Ebro

Tractores y vehículos han evitado la circulación así como decenas de agricultores

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 29/02/2024.- Agricultores de Burgos, La Rioja y Álava bloquean las plataformas logísticas de Día y Alcampo en Miranda de Ebro (Burgos) en una jornada más de protestas del campo en España. EFE/David Pérez-Cejuela
Protestas del sector agrícola en Miranda de Ebro (Burgos)David Pérez-CejuelaAgencia EFE

Medio centenar de camiones de distribución no han podido salir esta noche de las plataformas logísticas de Miranda de Ebro (Burgos) a consecuencia de las protestas de los agricultores, que con tractores y vehículos, han estado movilizados desde las dos de la tarde del jueves hasta pasadas las diez de la mañana de este viernes.

La protesta, que se comunicó en la mañana del jueves a la Subdelegación del Gobierno, sin cumplir con los plazos marcados por la normativa (10 días de antelación o si urgente y por circunstancias sobrevenidas, 24 horas), ha reunido a un centenar de tractores, con agricultores a pie y también en vehículos particulares.

A las dos de la tarde se iniciaba la concentración, con bloqueo de las plataformas logísticas de Día y Alcampo, desde que las grandes cadenas suministran a Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra, con participación de profesionales del campo de Burgos, Álava y La Rioja.

El objetivo era bloquear la entrada y salida de camiones para reivindicar la importancia del campo, dejando baldas vacías en los supermercados, y reclamar precios justos y acabar con la competencia desleal que genera la entrada de productos de fuera de Europa que no cumplen con las exigencias sanitarias y requisitos que se imponen a los comunitarios.

Europa "está engañando a los consumidores", insistían este jueves a EFE algunos de los agricultores concentrados en Miranda, al tiempo que hablaban de "fraude", pues el consumidor final confía en los productos cuando no esta garantizada la misma seguridad alimentaria en los que entran de fuera que en los producidos en casa.

José Gerardo Ríos mostraba su malestar porque "el Gobierno no cede", así que están dispuestos a seguir movilizándose hasta conseguir que se atiendan sus reivindicaciones, si bien la protesta iniciada el jueves ha concluido sobre las diez de la mañana, cuando se han retirado todos los tractores, aunque habían comunicado que estarían hasta las dos.