Ferrocarriles

Medio centenar de personas piden "ser escuchadas" y eliminar "la cicatriz" del ferrocarril en Valladolid

"Llevamos más de dos años con varias cartas enviadas, y hasta ahora ha sido la callada por respuesta. No se han dignado tan siquiera ni a contestar", asegura Alfonso Peña

La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid se concentra frente a la Delegación del Gobierno
La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid se concentra frente a la Delegación del GobiernoRubén CachoIcal

Medio centenar de representantes de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid han asistido este martes 14 de noviembre a una concentración convocada ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León para "ser escuchadas" y eliminar "la cicatriz" que supone el ferrocarril para la ciudad.

Su presidente, Alfonso Peña, ha subrayado antes los periodistas que se trata al reivindicar que "se nos escuche" y que desde la propia delegación del Gobierno y la subdelegación del Gobierno "de una vez por todas se dé respuesta a nuestra petición de reunirnos con ellos para poder hacerles llegar nuestra reivindicación".

"Llevamos más de dos años con varias cartas enviadas, tanto a la subdelegación como a la delegación del Gobierno para tratar sobre el tema y hasta ahora ha sido la callada por respuesta. No se han dignado tan siquiera ni a contestar", ha aseverado.

Ha agregado también que cuando desde las instituciones se habla de la participación ciudadana, "queremos que esa participación se ciudadana se traslade y se consume en hechos reales".

Peña ha precisado que "somos una organización que ya tiene más de 600 socios que llevamos más de dos años celebrando reuniones, conferencias, asambleas informativas y recogiendo más de 15.000 firmas que hemos entregado a las distintas administraciones".

Ha informado de que hoy ya han solicitado una nueva reunión con la delegación del Gobierno, a través de una carta, y van a hacer entrega también en los registros de la delegación, de otra carta dirigida a la ministra, solicitando una reunión con el Ministerio, con Adif y con Renfe.

"Con esta concentración queríamos llamar la atención para ver si por lo menos se dignan a recibirnos y a escucharnos, y así poderles trasladar nuestra reivindicación, que no es otra que la del recuperación del convenio 2002-2003, recuperar el proyecto de soterramiento que estaba en marcha", ha agregado.

Ha concluido recordando que se han hecho unos talleres de Renfe, la variante de mercancías está a punto de finalizar sus obras, se ha soterrado el barrio del Pinar, y "justo cuando llegamos el objeto por el que fue se constituyó la sociedad Valladolid de Alta Velocidad, que era acabar con el muro y la cicatriz que suponía el trazado ferroviario, modifican el convenio y apuestan por la construcción de túneles y pasarelas que para nada acaba lo que supone la barrera del ferrocarril a su paso por la ciudad y perjudicando a barrios como Pilarica, Pajarillos, Delicias, La Farola, etcétera".