Sociedad

Medio siglo velando por nuestra seguridad desde el cielo

Una exposición conmemora en León los 50 años del Servicio Aéreo de la Guardia Civil

León acoge una exposición de medios con motivo del 50 aniversario de la creación del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. En la imagen, (IaD), el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo Ruano; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés; El Coronel Jefe del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, José Miguel García Malo de Molina; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán y el d
León acoge una exposición de medios con motivo del 50 aniversario de la creación del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. En la imagen, (IaD), el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo Ruano; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés; El Coronel Jefe del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, José Miguel García Malo de Molina; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán y el dCampilloIcal

Más de 400 drones, 40 helicópteros y tres aviones conforman en la actualidad la flota actual del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Una exposición sobre el 50 aniversario de su creación recala ahora en León para mostrar sus capacidades y funciones, con la exhibición -entre otros elementos- de dos helicópteros (un BO-105 y un EC-135), además de una maqueta del avión CN-235, dos drones y diverso material.

A la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el domingo, ha asistido el jefe del Servicio Aéreo, José Miguel García Malo, acompañado del general de División jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis Antonio del Castillo Ruano, y de numerosas autoridades civiles y militares. Allí, recordaba que en el año 1973 nació en el seno de la Guardia Civil el Grupo de Helicópteros, conocido en la actualidad como el Servicio Aéreo (SAER), y que el 9 de enero de ese año la Guardia Civil recibió los dos primeros helicópteros del modelo BO-105, de fabricación alemana aunque el primer servicio no se realizaría hasta el 15 de junio de ese año en cometidos de orden público en Pamplona.

A lo largo de sus 50 años de vida el Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha realizado más de 350.000 horas de vuelo participando en más de 100.000 actuaciones. Solamente en el último año se han realizado casi 10.000 horas de vuelo y se han prestado más de 6.000 servicios.

Malo destacaba que en cualquier servicio del Instituto Armado hay un medio aéreo, sin bien son más utilizados para rescates y búsquedas, con unas 1.200 intervenciones anuales.

Y desde el año 2015 el Servicio Aéreo forma también a sus guardias civiles para la gestión y control de RPAS (Drones).

La explanada de la Delegación Territorial de la Junta acoge hasta el domingo una iniciativa que ya disfrutaron escolares de la ciudad desde su apertura. Un total de 400 hombres y mujeres componen la dotación de personal, entre pilotos y mecánicos de aviones, helicópteros y drones, además de operadores de sistema y oficiales de mantenimiento.

El coronel hacía hincapié em el “compromiso con la evolución y la modernidad” de un servicio que durante su medio siglo de vida “ha crecido en personal, medios, despliegue y misiones” y que actualmente tiene incluso presencia permanente en el extranjero. De hecho, apuntaba que en estos momentos, para atender la crisis migratoria, se dispone de un avión en las Islas Canarias y otro en Senegal.

Es tan solo un ejemplo de la diversidad de intervenciones que afrontan unos profesionales que en muchas ocasiones tienen que demostrar “una mezcla de destreza, experiencia y sangre fría” porque asumen tareas delicadas en las que está en juego la vida de las personas; también la suya.

Entre los servicios prestados destacan la búsqueda de desaparecidos, evacuaciones y rescates, naufragios, la lucha contra el tráfico ilegal de personas y mercancías en costas y fronteras y la lucha contra el narcotráfico.

A esta unidad se le ha otorgado la medalla de Oro al mérito de la Protección Civil por la colaboración en las inundaciones que afectaron a la provincia de Lleida en 1982, la Gran Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por el rescate de marinos de un buque alemán a la deriva, o la Medalla del Congreso de Estados Unidos por el rescate y salvamento en Sierra Nevada de dos oficiales de ese país, entre otras condecoraciones.

En León, donde la Unidad Aérea se puso en marcha en 1991, cinco guardias civiles han perdido la vida en dos accidentes registrados mientras cumplían con su labor. Las 16.000 horas de vuelo acumuladas por el helicóptero de la dotación y la falta de determinadas capacidades en la aeronave hace que se confíe en que, dentro del actual proceso de renovación de la flota, pueda disponerse de uno nuevo a mediados del próximo año.

De esta manera, se contaría con un servicio de grúa que haría posible, por ejemplo, que en los rescates de montaña se pudiera aumentar la distancia hasta el punto de recogida e incrementar así la seguridad de la operación, evitando situar el rotor cerca de la pared y a merced de rachas de viento o desprendimientos de roca.

El territorio de Castilla y León está cubierto por varias unidades y los rescates de la zona sur de la Comunidad se llevan a cabo ya con helicópteros “totalmente modernizados”, afirmó García Malo de Molina.

La exposición sobre el Servicio Aéreo de la Guardia Civil viajará desde León a Andalucía para visitar próximamente Granada, Sevilla y Málaga.