Política municipal

El mejor servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes llega también a Soria

El Ayuntamiento estrena contrato con una filial de Clece con la prevención como bandera

Sesiones formativas a trabajadores que prestarán el servicio de ayuda a domicilio en Soria
Sesiones formativas a trabajadores que prestarán el servicio de ayuda a domicilio en SoriaCleceLa Razón

Desde hoy, 1 de diciembre, el Ayuntamiento de Soria pone en marcha el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) con la prevención como bandera de la mano de la empresa Senior Servicios Integrales, filial de Clece.

La compañía ha preparado a los trabajadores con talleres de formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en grupos reducidos para dar a la plantilla pautas de higiene postural y de atención a ciertas patologías así como todas las recomendaciones posibles de cara a prevenir accidentes y, en caso de que ocurran, saber cómo actuar.

Objetivo: garantizar la seguridad y bienestar tanto de la plantilla, conformada por 92 trabajadores especializados en el cuidado de personas mayores y dependientes, como de los 420 usuarios para hacer este servicio, tan necesario, lo más seguro posible, pero también y sobre todo prestar los mejores servicios a los usuarios.

Para ello, la compañía ha puesto a disposición del arranque del servicio a un equipo de técnicos de PRL y profesionales del sector que se han reunido con el personal en dos sesiones de mañana y tarde para favorecer la participación de todos los empleados. Asimismo, y para facilitar la resolución de dudas, se ha dividido la plantilla en dos grupos y se les ha convocado en la residencia CleceVitam El Parque de la capital soriana para ayudarles con los trámites así como para entregarles su nuevo material de trabajo.

El inicio de este contrato, en el que la prevención y seguridad son prioritarias, marca la forma de trabajar de la nueva empresa adjudicataria de este servicio, el SAD, cuyo objetivo es potenciar la autonomía personal de los sorianos, prevenir situaciones de riesgo y mantener a las personas en su medio habitual mientras se mejora su independencia, condiciones y calidad de vida.

De este modo, aquellos vecinos de la capital con limitaciones podrán recibir ayuda en las actividades de la vida diaria así como apoyo en la realización de gestiones y salidas. El tiempo de atención del que dispondrá cada uno vendrá marcado por su grado de dependencia y sus necesidades individuales y será el trabajador social de los CEAS (con sede en el Ayuntamiento) el que valore su situación.

Por otro lado, Senior Servicios Integrales también se hará cargo del reparto de comidas a domicilio para estos usuarios. En concreto serán 50 menús completos que se entregarán a los beneficiarios de esta prestación una vez por semana en formato refrigerado para su consumo a lo largo de los días posteriores.

La calidad en la prestación del servicio está garantizada por la dilatada experiencia de Senior Servicios Integrales en el medio rural de Castilla y León. La compañía también gestiona la Ayuda a Domicilio en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, así como en varias capitales de provincia y grandes municipios de la Comunidad, ofreciendo una atención eficaz y cercana a las personas mayores y dependientes tanto en las ciudades como en el medio rural.