Consejo de Gobierno

Mejoras sanitarias para la detección del cáncer de útero y la teleasistencia

Además, la Junta concede la Medalla a las Víctimas del Terrorismo a otros 21 castellano y leoneses

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa de este jueves
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa de este juevesLeticia Pérez/Ical

Continúan los avances sanitarios en Castilla y León con el fin de dar la mejor respuesta y eficiente a los castellanos y leoneses. Dos nuevos acuerdos en este ámbito que tienen que ver con la prevención del cáncer de útero y la teleasistencia. El primero de ellos tiene que ver con el programa de prevención y detección que tiene como población diana a las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 65 años. De esta manera la Consejería de Sanidad incorpora la toma de muestras única al cribado autonómico del cáncer de cuello de útero lo que implicará reducir los tiempos de espera.

De esta manera se permitirá el suministro de elementos, a partir del próximo 1 de marzo, para la recogida de muestras ginecológicas y de los viales, así como del servicio de diagnóstico citológico y de determinación del virus del papiloma humano de alto riesgo mediante técnicas de biología molecular. Ello va a hacer que en aquellos casos que de positivo, la mujer afectada no deba volver a la consulta para nuevas pruebas y se acortará el tiempo que la participante debe esperar para la confirmación o no del diagnóstico ante un primer positivo.

Además, el Consejo de Gobierno, según indicaba el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha dado luz verde a una inversión de más de cinco millones de euros para la compra de dispositivos y detectores de teleasistencia con los que facilitar a los usuarios la permanencia en su domicilio. Para ello se van a adquirir 17.300 terminales domiciliarios; 3.650 unidades de control remoto adicionales; 2.000 detectores de fuego/humo; 488 detectores de gas; 382 de monóxido de carbono y 3.694 dispositivos de teleasistencia móvil entre teléfonos, relojes de pulsera y cinturones.

Por otra parte, la Junta ha acordado conceder la medalla a las víctimas del terrorismo en 2023 a otros 21 castellanos y leoneses, que se suman a las 323 personas que hasta el momento han recibido esta distinción. También se ha informado sobre la memoria de 2022 del Consejo Regional para la Defensa del Contribuyente, que ha tramitado ocho sugerencias y 65 quejas sobre una atención a 180.000 contribuyentes.

En Medio Ambiente, se han aprobado 600.000 euros para la mejora de la eficiencia energética de la climatización del edificio Galileo del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y se refuerza los servicios de prevención y extinción de incendios en Ávila, Burgos y Salamanca con la contratación de maquinaria pesada por 1,6 millones de euros.

En materia sanitaria, se ha aprobado el acto entre Sanidad y sindicatos para la prevención de riesgos laborales hasta el año 2025 mientras que la residencia mixta de personas mayores "Parquesol" contará con nuevo y moderno equipamiento valorado en 776.000 euros.

Por último, en el ámbito cultural, se aprueban 300.000 euros para trabajos de restauración en la ermita de San Saturio (Soria) y otros 884.000 euros para la protección y conservación de 24 inmuebles singulares protegidos de la provincia de Soria a partir del empleo de tecnologías digitales.